- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso ante la UE defiende la expulsión de tres diplomáticos comunitarios de Rusia

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y la UE
Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El representante plenipotenciario de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, justificó la expulsión de tres diplomáticos comunitarios por su participación en las recientes protestas.
El embajador apeló a la Convención de Viena de 1961, que menciona entre las funciones de una misión diplomática la de enterarse de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor.
"Una cosa es monitorear y analizar la situación en el Estado receptor y otra, participar de determinadas acciones políticas", declaró Chizhov a periodistas en Bruselas.
El 5 de febrero, Rusia declaró personas no gratas a tres diplomáticos de Suecia, Polonia y Alemania por haber asistido el 23 de enero a manifestaciones no autorizadas en apoyo del opositor Alexéi Navalni en Moscú y San Petersburgo.
Una bandera de la UE con el escudo de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Economía
"La UE sigue siendo la mayor fuente de inversiones extranjeras" en Rusia
"Esos diplomáticos y sus superiores sabían bien que se trataba de concentraciones ilegales", subrayó el embajador ruso.
La expulsión se produjo durante la visita a Moscú del alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, quien dijo haberse enterado de la noticia por las redes sociales. Borrell condenó esta medida en términos contundentes y, a su regreso a Bruselas, afirmó que Rusia se aleja cada vez más de la UE.
El 8 de febrero, Polonia, Alemania y Suecia anunciaron medidas de represalia y la decisión de expulsar a diplomáticos rusos de estos países.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, calificó su respuesta de infundada y hostil.

La vacuna Sputnik V

Además, Chizhov declaró que la UE cambió recientemente su actitud hacia la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V de sospechosa y hostil a casi entusiasta.

"Observamos con interés cómo cambiaba aquí en la UE la actitud ante la vacuna rusa, que durante varios meses, casi desde su aparición, fue enfocada con una sospecha poco disimulada, por no decir con hostilidad. Y todo eso ahora se sustituye por afirmaciones de que Sputnik V es el mayor logro científico de Rusia casi desde el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra, en 1957", explicó.

Según el diplomático, la causa de ese cambio radical en la UE consiste en que ellos se dieron cuenta de que las vacunas de los países occidentales, por las cuales la Comisión Europea pagó por adelantado 2.700 millones de euros, "no garantizan el éxito", ya que por el momento los suministros presentan problemas.
"En condiciones de una pandemia, no es necesario competir, no hace falta organizar una carrera de vacunas, por el contrario, hay que establecer una amplia cooperación internacional para superar la pandemia, llevar a cabo una lucha conjunta no politizada y no idealizada con nuestro enemigo común, que es este coronavirus", subrayó Chizhov.
El embajador de Rusia ante la UE destacó que el proceso de reconocimiento de la vacuna rusa en Europa ya "ha comenzado" y aunque todavía no se pueden fijar los plazos, se puede asegurar que "todas las partes están interesadas en que se termine" con éxito.
Vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
Internacional
Rusia ofrece a la UE 100 millones de dosis de Sputnik V en el segundo trimestre
Actualmente los productores de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V están negociando con la Agencia Europea de Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para registrar la vacuna en el mercado de la Unión Europea.
El pasado 9 de febrero, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que promueve Sputnik V en el mercado internacional, declaró que la EMA comenzó el procedimiento de evaluación continua de la vacuna.
Actualmente, en el mercado de la Unión Europea están autorizadas las vacunas de:
Pfizer/BioNTech (se prevé comprar hasta 600 millones de dosis),
Moderna (160 millones de dosis),
AstraZeneca (hasta 400 millones de dosis).
Además, la CE ha firmado contratos para el suministro de vacunas a la UE con las empresas Johnson&Johnson, Sanofi-GSK, CureVac. Por el momento esas empresas no presentaron solicitudes para autorizar sus fármacos en el mercado de la UE, pero se espera que la solicitud de J&J sea enviada en breve.
Por lo tanto, los países de la UE, gracias a los contratos de la Comisión Europea, podrán acceder a más de 2.300 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. La UE espera que para finales del verano ya estén vacunados en Europa alrededor del 70% de los habitantes.
Vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
Sputnik V se abre paso, hasta en Europa
En las últimas semanas, la UE se ha enfrentado a una serie de problemas en el suministro de vacunas Pfizer/BioNTech y AstraZeneca. Los retrasos en los suministros podrían minar los ambiciosos planes de vacunación de Bruselas.
Hungría aprobó la vacuna rusa Sputnik V para su uso en el país y firmó un contrato con su fabricante para el suministro del fármaco. Cada vez hay más interés en la vacuna rusa en otros países de la UE.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала