- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

'Efecto Matilda': los hombres se llevaron el crédito de las mujeres científicas

'Efecto Matilda': los hombres se llevaron el crédito de las mujeres científicas
Síguenos en
La campaña No Más Matildas busca visibilizar el trabajo de grandes científicas a lo largo de la historia en libros de texto, que sirvan como modelos a seguir para las niñas. En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hablamos con una de sus creadoras.
El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La fecha fue proclamada por la ONU en el 2015 con el objetivo de lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología, donde todavía están subrepresentadas.
Por lo trascendental que resulta la ciencia en la sociedad —evidenciado desde el año pasado con la pandemia del COVID-19— cada vez hay más iniciativas para promover el desarrollo de las mujeres en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
Una de ellas es la campaña #NoMoreMatildas (No Más Matildas) desarrollada en España por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) en conjunto con la agencia literaria Dos Passos y una agencia de publicidad.

"La campaña tiene por objetivo visualizar a las mujeres que han hecho grandes aportes científicos pero que han sido olvidadas. Esto es a lo que se le llama 'Efecto Matilda'", aseguró Maite Paramio, vicepresidenta de la Asociación.

"Además de la justicia histórica queremos que esto se lleve a los libros de texto de los colegios, para estimular la vocación científica y tecnológica de las niñas", agregó.
El nombre 'Efecto Matilda' surge en honor a la sufragista estadounidense Matilda Joslyn Gage (1826-1898); aunque también es la versión femenina de lo que se conoce como 'Efecto Mateo'. El evangelista tiene una parábola en la Biblia que dice: "al que más tiene, más se le dará, y al que menos tiene, menos se le dará", algo que refleja lo que sucede con las mujeres en la ciencia.
"Hay muchas niñas que estudian y están en la universidad. Pero luego hay muy pocas líderes científicas. Queremos hacer una denuncia de cómo no se nos invita a ciertos congresos, ni en las mesas redondas donde se deciden cosas hay suficientes mujeres en comparación con la cantidad que trabajan", concluyó Paramio.
La campaña No Más Matildas fue traducida al inglés para poder ser presentada en el Parlamento Europeo, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y también han recibido peticiones para llevarla a otros países.
Esto y más en Big Bang.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала