- Sputnik Mundo, 1920
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Crisis en Haití: cuál será el futuro de Jovenel Moïse

Crisis en Haití: cuál será el futuro de Jovenel Moïse
Síguenos en
La oposición exige la salida del presidente Moïse, quien a su vez denuncia un golpe de Estado en marcha y planes para asesinarlo. "Haití vive una larga deriva autoritaria y el gobierno es incapaz de generar el más mínimo consenso social", apuntó el sociólogo Lautaro Rivara. Mientras, el mandatario promueve una reforma constitucional.
La oposición haitiana exige la renuncia del presidente Jovenel Moïse, alegando que expiró su mandato. Por su parte, el jefe de Estado denunció un golpe de Estado en su contra.
El país caribeño atraviesa una "larga deriva autoritaria", según el sociólogo Lautaro Rivara.

"El presidente viene gobernando por decreto, las instituciones judiciales fueron reducidas y no hay un primer ministro electo como indica la Constitución", agregó Lautaro Rivara.

El especialista, que fue miembro de la Brigada Dessalines de Solidaridad con Haití, resaltó que "el gobierno es incapaz de generar el más mínimo consenso social" y que "los poderes del Estado, sindicatos, cámaras empresarias y movimientos religiosos" apoyan la salida de Moïse.
También se refirió a Joseph Mécène Jean-Louis, nombrado "presidente de la transición" por la oposición. "Se trata de un juez de la Corte de Casación. Lo eligieron desde sectores conservadores hasta progresistas", adujo.
"La oposición es enorme pero fragmentaria. La elección de Jean-Louis como figura de poder transicional responde a un equilibrio de fuerzas entre sectores diferentes. Y el Judicial es uno de los poderes del Estado menos manchados por los escándalos de corrupción", continuó.
Violencia en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
América Latina
Se incrementa la ola de violencia política y represión policial en Haití
Rivara recordó que Moïse cuenta con el apoyo de EEUU y la OEA, "que puede considerar conveniente su permanencia, pero la Constitución de Haití establece que el mandato del presidente culmina a los 5 años de realizadas las elecciones que lo llevaron al poder".
Pero Moïse pretende seguir adelante con su calendario electoral y celebrar un referendo constitucional en abril próximo. El malestar, en tanto, crece especialmente entre los jóvenes. "Ha empezado a emerger un actor más urbano y juvenil, proveniente de las periferias de Puerto Príncipe", dijo.

Italia: "La llegada de Draghi es reflejo de la crisis del sistema político"

El candidato a primer ministro de Italia, Mario Draghi, espera reunir los apoyos suficientes para presentar su futuro gobierno al presidente Sergio Mattarella, quien le encomendó la formación de un gobierno "técnico" tras la crisis que terminó con el Ejecutivo de Giuseppe Conte.
"El cambio brusco provocado por (el expremier) Matteo Renzi puso a la vista una crisis del sistema político italiano", destacó Fabio Marcelli, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, donde dirige el Instituto Internacional de Estudios Legales.
El presidente italiano Sergio Mattarella mantiene conversaciones en el Palacio del Quirinal en Roma, Italia - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Internacional
La inestabilidad política en Italia causa cada vez más estupor e irritación en UE
Y lamentó que el sistema "no encuentre entre sus miembros a alguien que resuelva sus problemas" y por ello "recurra a un técnico como lo es Draghi con el objetivo de que sea más flexible en ciertos puntos".
El analista aseguró que "Draghi es un banquero que estuvo al frente de la banca europea" y consideró que "con un arco de alianzas tan ancho de puertas" resta por verse si podrá articular un gobierno a la altura de la crisis.
El futuro gobierno deberá atender el Plan de Recuperación post COVID-19 con fondos europeos, así como cuestiones relativas a la educación y a la protección ambiental. El propio Draghi informó que creará el primer ministerio de Transición Ecológica.
Marcelli se mostró más cauteloso y aseguró que algunos en Italia creen que "este gobierno va aplicar una salida a la crisis golpeando a los sectores más humildes de la población".
Sin embargo, pidió esperar a "los próximos días" para observar qué apoyos consigue Draghi.
Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular  - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2021
América Latina
Defensa de Keiko Fujimori dilata investigación por Lava Jato
En el programa se informó a su vez acerca del fallo a favor del expresidente brasileño Lula da Silva en la causa Lava Jato; y la primera imputación por la masacre de Senkata, Bolivia, ocurrida en noviembre de 2019.
También se informó sobre la intensificación de la represión en las protestas prodemocráticas en Birmania; y la campaña contra el acoso y la violencia sexual que llevan adelante las mujeres de Kuwait.
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала