América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Con enfrentamientos y disturbios cientos de haitianos piden la dimisión de su presidente

Síguenos en
Las calles de Puerto Príncipe en Haití fueron el escenario de varios enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise luego de que 23 personas fueran arrestadas tras un presunto intento de golpe de Estado.
Jovenel Moise llegó al poder tras una larga crisis política y la anulación de elecciones presidenciales el año 2016 en Haití. Ahora, cientos de manifestantes salen a las calles para reclamar la prolongación del mandato de Jovenel Moise que terminó el 7 de febrero de 2021, no obstante, el presidente explicó que empezó su gestión en 2017 y por eso su mandato no terminaría hasta febrero de 2022.
Los manifestantes consideran que Jovenel Moise está actuando como un dictador tras la disolución del Parlamento y la oposición haitiana inclusive nombró al juez de la Corte de Casación, Joseph Mecene, como presidente del Gobierno transitorio para dirigir el país hasta que Moise salga del cargo. En consecuencia, Jovenel Moise anunció que había frustrado un golpe de Estado que terminó con el arresto de 23 personas, incluidos un juez y un oficial de policía.
"Nosotros, no lo aceptaremos [como presidente] en el país. Seguiremos protestando hasta el final, hasta que Joe Biden venga a sacarlo del poder", expresó uno de los manifestantes durante las protestas.
El Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) de Haití condenó la detención del juez del Tribunal de Casación, Ivickel Dabresil, y reclamó su inmediata liberación. A este pedido se unieron organizaciones civiles, religiosas e inclusive activistas de derechos humanos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала