América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Biden firma una orden ejecutiva que pone fin a la emergencia nacional en la frontera con México

© REUTERS / Kevin LamarqueJoe Biden, presidente de EEUU
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Joe Biden, informó en una carta al Congreso que puso fin a la emergencia nacional en la frontera con México y a la construcción del muro entre ambos países.
"Por la presente, informó que he emitido una declaración por la cual se pone fin a la emergencia nacional declarada en la Proclama 9844 del 15 de febrero de 2019 [Declarar emergencia nacional en la frontera sur de EEUU]", expresó el mandatario en su misiva, dirigida a los líderes de ambas cámaras.
Biden añadió que "los dólares de los contribuyentes ya no van a ser destinados a la construcción del muro", y que ha ordenado a su equipo que realice una "cuidadosa revisión" de todos los recursos que fueron dirigidos con ese propósito.
Por su parte, desde el Pentágono informaron que las tropas estadounidenses continuarán desplegadas en la frontera.
El vocero del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo que el anuncio del presidente "no tendrá un impacto inmediato", y que los fondos destinados a las tropas están cubiertos hasta fines de este año.
Cuban migrants sit near a beach towel with the U.S. flag - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
Desmontar política migratoria "racista" en EEUU requiere de una reforma del sistema
En su primer día en el cargo, el 20 de enero, Biden tomó medidas ejecutivas para detener la construcción en curso del muro fronterizo y suspender el programa de Protocolos de Protección al Migrante, también conocido como la política Permanecer en México, mientras su equipo revisa las políticas de la anterior administración.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала