América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilla ELN niega que planee atentado en Bogotá, como lo señaló Cuba

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó el jueves que planee un atentado en Bogotá, luego de que así lo advirtió en días pasados en una carta a la Cancillería el embajador de Cuba en el país sudamericano, José Luis Ponce.
"Después de verificar con todas las estructuras guerrilleras (…), clarificamos que la información que recibió la Embajada de Cuba en Bogotá no hace parte de los planes militares del ELN", indicó la Dirección Nacional de ese grupo en un comunicado.
Al respecto agregó que el anuncio de un posible atentado en la capital de Colombia "es posible que se trate de un falso positivo montado por la inteligencia militar del Estado colombiano".
La Dirección Nacional del ELN incluso señaló que "las Fuerzas Armadas estatales están planeando realizar acciones terroristas contra la población con el propósito de responsabilizar al ELN", con el objetivo de "intensificar las presiones internacionales" contra los delegados de paz de esa organización que se encuentran en Cuba.
Sobre esos delegados precisó que tienen "la orientación exclusiva de realizar un trabajo en la búsqueda de la paz" y destacó que no participan "en la elaboración de planes militares ni mucho menos en la orientación y ejecución de operaciones militares".
Ante las versiones del Gobierno colombiano según las cuales el ELN está dividido, la Dirección Nacional añadió en su carta que en asuntos militares existe un mando centralizado "en los tres miembros del Comando Central que están en el país, junto con los integrantes de la Dirección Nacional y del Estado Mayor Nacional que están en los territorios de cada uno de los frentes de guerra".
Bogotá, capital de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
América Latina
Alcaldesa: información de Cuba sobre posible atentado en Bogotá es "incipiente"
Por último, la guerrilla justificó sus acciones militares y advirtió que no renunciará a ellas, menos aún luego de que el Gobierno advirtió que intensificó sus acciones contra el grupo.
"Por tanto tenemos igual derecho de actuar en el mismo sentido, ya que somos dos partes en este conflicto que lleva más de medio siglo", señaló la misiva.
El 8 de febrero la prensa colombiana filtró una carta firmada por Ponce, con fecha del 6 de febrero, en la que advierte al Gobierno colombiano de la posible comisión de un atentado en Bogotá por parte del ELN.
"Nuestra embajada en Colombia recibió una información cuya verosimilitud no podemos evaluar acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de guerra del ELN para los próximos días en Bogotá", dice el texto.
Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, integrante del Ejército de Liberación Nacional - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2020
América Latina
'Comandante Uriel': quién era el integrante del ELN abatido por el Gobierno colombiano
El Frente Oriental de guerra del ELN es liderado por Carlos Emilio Marín, alias 'Pablito', responsable el 17 de enero de 2019 de un atentado con coche bomba a la Escuela de cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y 60 más heridos.
A raíz de ese hecho Colombia rompió de manera unilateral los diálogos de paz con el ELN y pidió en extradición a diez integrantes de la Mesa de Negociaciones de Paz que permanecen en Cuba, pero La Habana se niega a entregarlos porque asegura que respeta los protocolos de rompimiento de los diálogos, los cuales prohíben extraditar y detener a esos guerrilleros.
La carta del embajador Ponce a la Cancillería de Colombia se da en un contexto de tirantez entre ambas naciones a raíz de que que el pasado 11 de enero la administración del entonces presidente estadounidense Donald Trump incluyó de nuevo a Cuba en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo, entre otros motivos porque alberga en La Habana a los negociadores de paz del ELN, organización que Estados Unidos considera terrorista.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала