Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU investiga qué enfermó a personal diplomático en Cuba

© REUTERS / Alexandre MeneghiniLa embajada de EEUU en La Habana, Cuba
La embajada de EEUU en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU está trabajando para identificar qué enfermó al personal diplomático en Cuba, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una conferencia de prensa.
"El gobierno de EEUU está trabajando para determinar qué sucedió con nuestro personal y sus familias y para garantizar el bienestar y la salud de nuestros funcionarios en el futuro. Esa investigación sigue en marcha. Sigue siendo una alta prioridad", dijo Price.
Durante el período de transición, esa fue una de las primeras reuniones informativas completas que el secretario de estado designado Anthony Blinken solicitó sobre la transición y ha recibido actualizaciones ya en el cargo y continuará haciéndolo avanzar.
Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
América Latina
Departamento de Estado de EEUU reconoce mala gestión en abordaje del Síndrome de La Habana
En agosto de 2017, el Departamento de Estado dijo que casi dos docenas de diplomáticos que trabajaban en la Embajada de EEUU en Cuba se vieron afectados en un incidente que involucró un misterioso dispositivo de audio; algunos sufrieron pérdida permanente de audición y posibles lesiones cerebrales.
El gobierno cubano ha negado cualquier participación en los incidentes.
En 2018, el entonces secretario de estado Mike Pompeo anunció que el Departamento de Estado había establecido un grupo de trabajo para responder a los misteriosos incidentes acústicos en el extranjero.

Relaciones con China

"Trabajaremos a los chinos cuando sea consistente con nuestros intereses, cuando sea de nuestro interés y sea consistente con nuestros valores", dijo Price en una conferencia de prensa. Price agregó que el Gobierno de Joe Biden aún se encuentra en las primeras etapas de contacto con Pekín y es demasiado pronto para discutir el marco de trabajo entre ambos países.
El Gobierno de Joe Biden comparte las preocupaciones de sus predecesores con respecto a las actividades de China que involucran a los Institutos Confucio en EEUU, dijo.
"Cuando se trata de los institutos Confucio, tenemos preocupaciones constantes sobre las actividades del PCCh, incluso a través de estos institutos, dado que podrían afectar la libertad académica en EEUU", dijo Price durante una conferencia de prensa, al tiempo que negó los informes de que la administración Biden había retirado la designación.
La administración del expresidente Donald Trump calificó al Instituto Confucio, con sedes en decenas de países del mundo, como misiones extranjeras, y el exsecretario de Estado Mike Pompeo dijo que son "parte del aparato de propaganda e influencia global del Partido Comunista Chino (PCCh)".
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2020
Internacional
Por qué EEUU no tiene ninguna posibilidad de ganar una guerra fría ni caliente contra China
El Gobierno de Trump propuso una regla que requeriría que las instituciones educativas estadounidenses informaran si tienen una relación con los Institutos Confucio.
Price agregó que la administración Trump nunca presentó la regla al Registro Federal porque la Oficina de Administración y Presupuesto nunca completó su revisión del borrador de la regla.
Sin embargo, Price dijo que Biden congeló todo el procesamiento regulatorio de las políticas de la era Trump que se atascaron durante la transición de poder, lo que significa que el borrador de la regla se retiró del proceso de revisión y tendría que volver a presentarse.
Price no confirmó si la regla de Trump se volvería a enviar para su revisión, pero agregó que las preocupaciones sobre los Institutos Confucio se abordarían mientras la administración analiza la mejor manera de responder a las operaciones de información de China.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала