América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Correa: la izquierda ecuatoriana pretende iniciar un juicio contra Moreno por el caso Assange

© AFP 2023 / Presidencia EcuadorLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La coalición Unión por la Esperanza (UNES, centroizquierda) de Ecuador buscará iniciar un juicio político contra el presidente Lenín Moreno por traición a la patria en el caso del ciberactivista Julian Assange, dijo a Sputnik el exmandatario Rafael Correa (2007-2017).

"Lo de Assange fue una vergüenza. Han humillado a Ecuador a nivel mundial, por eso Moreno debe ser enjuiciado por traición a la patria. Primera vez en la historia que un Gobierno da el permiso para que una Fuerza Armada británica entre en su territorio. Primero va a responder a la justicia por esta barbaridad. Después lo que vamos a hacer como Gobierno lo haremos para ayudar a Assange", dijo Correa a Sputnik.

El fundador de WikiLeaks fue arrestado por la Policía británica en 2019, luego de que Moreno le retirara el asilo diplomático concedido en 2012 por el entonces presidente Correa.
El 11 de abril de 2019, el Gobierno de Ecuador dijo que, junto con la revocación del asilo, se suspendía la ciudadanía concedida a Assange porque en su emisión hubo "irregularidades".
Los partidarios del fundador de WikiLeaks, Julian Assange - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2021
Internacional
La Justicia británica niega la extradición de Assange a EEUU
Assange, que residía en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido hasta entonces, fue detenido por la Policía británica, juzgado y condenado por burlar una orden de arresto en 2012.
Al momento, el ciberactivista enfrenta un juicio de extradición a Estados Unidos, con cargos de conspiración para conseguir acceso a computadores del Gobierno y publicar, a través de WikiLeaks, miles de documentos filtrados con información sobre la actuación del ejército estadounidense en los conflictos armados en Afganistán e Irak, entre otros cables confidenciales.
Correa aseguró en diálogo con Sputnik que Moreno rompió "abiertamente" con la Constitución ecuatoriana.
"En el artículo 41 se reconoce los derechos de asilo y refugio. Se dice que el Estado garantizará y respetará el principio de no devolución. Esto es gravísimo. Después de dos siglos se seguirá hablando en los cursos de derecho internacional. Lo que podamos hacer como Gobierno para solucionar esto, lo haremos. ¿Quién va a pedir asilo nuevamente a un país latinoamericano después de lo que ha hecho Ecuador? Nadie. ¿Se da cuenta del daño que ha hecho a toda América Latina este traidor?", agregó.

Otros juicios

Asimismo, señaló que si su partido gana el Gobierno en la segunda vuelta electoral, se iniciarían varios juicios contra Moreno.
"Él tiene cuentas secretas en Panamá. Se conoce hace más de dos años la cuenta. Él la reconoció, pero dijo que era de su hermano. Si es de su hermano, ¿por qué no la abre? Porque en realidad es de Moreno y ahí está la plata sucia. Como hay un golpe de Estado, tienen comprada a la Justicia, nadie dice nada. Nosotros no odiamos, pero exigimos justicia", expresó.
El partido de Correa denunció el 24 de febrero de 2019 ante la justicia a Moreno por supuestamente haber adquirido un apartamento gracias a sobornos.
El caso surge de un reportaje periodístico en el portal digital La Fuente, titulado El laberinto offshore del círculo presidencial y publicado el 19 de febrero de 2019.
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
América Latina
Correa declara a Sputnik que no será parte del posible Gobierno de Arauz y que abandona la política
Según el reportaje, Ina Investment Corporation es una firma opaca vinculada al círculo familiar de Moreno, constituida originalmente por el hermano del mandatario.
El 2 de abril de 2019, en una conversación radial, Moreno aseguró desconocer que se había formado esta empresa offshore, informó El Comercio.

La vacuna rusa Sputnik V

Asimismo, Correa dijpo que la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, es la más eficiente de todas pero muchos actores buscan desprestigiarla por cuestiones geopolíticas.
"No soy especialista, pero por los reportes que he leído me dicen que es la más eficiente. Solo por cuestiones geopolíticas se trata de boicotear esa vacuna. Me parece escandaloso. Se está jugando con la vida de las personas por cuestiones geopolíticas", dijo.
La vacuna Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días.
La primera dosis se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
Andrés Arauz, candidato presidencial de la coalición Unión por la Esperanza (UNES) en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
América Latina
Favorito a la Presidencia de Ecuador Andrés Arauz negocia con Rusia para obtener Sputnik V
El 2 de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna, que confirmó su seguridad y una eficacia del 91,6%.
Además de ser suministrado en Rusia, el fármaco fue autorizado hasta el momento por Argentina, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Palestina, Paraguay, Pakistán, Serbia, Turkmenistán y Venezuela.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала