Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un ministro chileno aclara que migrantes irregulares sí serán vacunados contra el COVID-19

© AFP 2021 / Óscar del Pozo Un trabajador de la salud prepara una vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus durante una campaña de vacunación
 Un trabajador de la salud prepara una vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus durante una campaña de vacunación - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los migrantes con y sin documentos podrán acceder al plan nacional de vacunación contra el COVID-19, informó el ministro de Salud, Enrique Paris, luego de que esta semana el canciller Andrés Allamand señalara que estaban excluidos del proceso.
"Vamos a vacunar a los migrantes según el calendario de prioridades, incluidos los migrantes no regularizados", aclaró el ministro en conferencia de prensa.
Paris detalló que aquellas personas indocumentadas podrán inscribirse en el proceso de vacunación utilizando su registro en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), programa de seguro de salud al que todas las personas de escasos recursos pueden optar.
Sin embargo, agregó que sí estará prohibido el denominado "turismo de vacunación", esto es, extranjeros que vienen con visa de turista a inocularse en el país.
Las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2020
Las vacunas anti-COVID por las que opta el mundo
De esta manera, el ministro desautorizó el polémico anuncio entregado por Allamand el 10 de febrero, quien aseguró que sólo las personas que puedan acreditar su residencia en Chile con documentación tendrían derecho a vacunas, lo que suscitó críticas transversales de expertos, de la oposición política, de salubristas, organizaciones pro derechos humanos y de apoyo a migrantes.
Chile ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna Sinovac, y también la estadounidense Pfizer y la británica AstraZeneca, y tiene contratos para adquirir dosis con Johnson & Johnson y recientemente, la Sputnik V del ruso Gamaleya.
En total han sido vacunadas 1.394.363 personas con la primera dosis de alguna de las dos vacunas disponibles en el país, Sinovac y Pfizer.
En el país se han contagiado 764.307 personas, de las cuales 19.262 fallecieron.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала