América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú registra 108 periodistas muertos de COVID-19, la tasa más alta del mundo

© REUTERS / Angela PonceUna trabajadora médica en Perú
Una trabajadora médica en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Un total de 108 periodistas fallecieron en Perú por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, la cual es la tasa nacional más alta en el mundo de profesionales en ese rubro muertos por la enfermedad respiratoria, indicó la secretaria general de la Federación Nacional de Periodistas (FNP), Zuliana Lainez, a la prensa local.
"La cifra es dramática, es la más alta de periodistas fallecidos a nivel mundial; hasta hoy [el 11 de febrero] tenemos 108 periodistas fallecidos por COVID-19 en todo el territorio nacional y especialmente son los colegas que hacen reportería y fotoperiodismo al interior del país", dijo Lainez a la televisora estatal TV Perú.
La reportera señaló que Perú es el país con más profesionales muertos por el virus de acuerdo a datos de la Federación Internacional de Periodistas.
Asimismo, indicó que el periodismo es uno de los sectores económicos que no ha parado desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020, con profesionales cubriendo los hechos desde la primera línea de batalla, por lo cual el Gobierno debería incluir al rubro como "actividad esencial" y darle prioridad en el cronograma de vacunación.
Un equipamiento médico suministra oxígeno para un paciente con el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
América Latina
Perú registra déficit de 110 toneladas diarias de oxígeno para enfrentar la pandemia
"Hemos conocido el plan nacional de vacunación y lo que vemos con sorpresa es que de varios sectores esenciales, uno de los que está ausente en el plan de vacunación es justamente el sector de los medios de comunicación y esto a pesar de que nuestros colegas están en primera línea", indicó la dirigente gremial.

Sinopharm

A su vez, la primera ministra de ese país, Violeta Bermúdez, afirmó que un lote de 700.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm arribará a Perú a más tardar el 14 de febrero.
"[Las dosis llegarán el] fin de semana. Sábado o domingo. Nosotros, como hemos venido haciendo, en el momento que el avión parta de Beijing, les estaremos informando para evitar más confusiones", dijo Bermúdez a la televisora local América.
Sinopharm, con quien el Gobierno ha cerrado un acuerdo por 38 millones de dosis, se comprometió a enviar un millón para febrero.
Un primer lote de 300.000 arribó a Perú el 7 de febrero, y las 700.000 dosis que completan el envío llegarán el 14 de febrero como máximo para poder vacunar al personal de salud, entre el cual, hasta el momento, ya han sido inmunizados 11.517 personas, dijo la primera ministra.

Covax Facility

El mecanismo Covax Facility, encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que Perú será informado a más tardar el 15 de febrero sobre la fecha exacta de envío de las vacunas contra el COVID-19 provistas por esta coalición internacional.
"La fecha exacta de la llegada de las dosis va a ser enviada a los países hasta el 15 de febrero. El Perú participa del mecanismo Covax y fue uno de los cuatros países de la región seleccionados para una iniciativa que se llama primera ola", dijo el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, durante una conferencia de prensa virtual.
Covax Facility confirmó el 3 de febrero la entrega de 1.770.600 dosis a Perú para el primer trimestre de este año; de las cuales 1.653.600 son del laboratorio AstraZeneca y 117.000 de Pfizer.
A la fecha, Perú registra 42.859 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.203.502 infectados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала