América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado: la expulsión de venezolanos de Chile es "un acto xenofóbico y sectario"

© AP Photo / Delmer MartinezUnos migrantes (archivo)
Unos migrantes (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La expulsión de más de 100 venezolanos de Chile es un acto xenofóbico y humillante, dijo a Sputnik el diputado a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral de mayoría oficialista), Javier Bertucci.
"Definitivamente el acto xenofóbico, sectario y humillante que le hace Chile a nuestros hermanos que salieron de aquí buscando seguramente una mejor vida", señaló Bertucci en entrevista con Sputnik.
El miércoles 10 de febrero circularon por las redes sociales las imágenes de la deportación de un grupo de 138 migrantes, la mayoría de nacionalidad venezolana.
Una prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
América Latina
Dos migrantes mueren en Chile tras cruzar la frontera por un paso no habilitado
En los videos se observaba a los migrantes abordando un avión militar de la armada chilena en Iquique (norte) con los trajes blancos que habitualmente utiliza el personal sanitario en las áreas con pacientes COVID-19.
Las autoridades chilenas han dicho que tienen en marcha un plan de contención de migrantes que ingresan a su país de forma irregular.
Bertucci condenó este hecho, y denunció que los venezolanos fueron sacados de ese país como delincuentes.
"Alzo mi voz no solo en protesta contra esta nueva forma o ataque que hace Chile a los venezolanos, sino por la humillación como los sacan, como los visten, y los deportan como delincuentes, solo por querer entrar a Chile, es aberrante, en lo que se refiere a la conducta de un país hacia un pueblo hermano como Venezuela", afirmó.

Chilenos en Venezuela

El parlamentario opositor recordó que, durante la dictadura en Chile, miles de habitantes de ese país se refugiaron en Venezuela y jamás recibieron un trato semejante.
Los venezolanos en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
América Latina
Organismos multilaterales celebran estatuto para migrantes venezolanos en Colombia
"No olvide la comunidad chilena que vive y que tiene años aquí en Venezuela, que jamás este país ha sido xenofóbico o ha ido en contra de todos estos hermanos, que vinieron en otro momento, cuando Venezuela tenía otra situación económica y nosotros le abrimos los brazos a todos, a chilenos, ecuatorianos, colombianos, peruanos, y ahora no solamente Chile, sino en todo el hemisferio la xenofobia hacia los venezolanos ha sido humillante y brutal", dijo.
El parlamentario instó a los venezolanos que debieron afrontar la deportación a que tengan la esperanza de que la nación caribeña volverá a ofrecer óptimas condiciones de vida.
"Solamente decir que tengan mucha esperanza y fe porque de esta vamos a salir y cuando salgamos le pagaremos a todos esos países no con la misma moneda, sino que demostraremos nuevamente la altura del pueblo venezolano con nuestros brazos abiertos, y con nuestro corazón perdonando esta humillación que no están haciendo", sostuvo.
En los últimos años, según el Gobierno de Nicolás Maduro, 600.000 venezolanos abandonaron el país huyendo de la crisis económica que afronta la nación, afectada por numerosas sanciones y bloqueos de Estados Unidos y la Unión Europea.
Migrantes venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2020
América Latina
La doble crisis de los migrantes venezolanos en Ecuador
Sin embargo, según la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fueron 5,45 millones de venezolanos que emigraron, según un documento difundido en diciembre pasado por esos organismos.
De acuerdo con las autoridades chilenas en enero pasado entraron a ese país de forma irregular 3.600 extranjeros, lo que aseguran es 10 veces más que hace un año.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала