- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Castilla-La Mancha reabre su hostelería pero obligará a usar código QR para entrar a bares

© Sputnik / Pavel Bedniakov / Acceder al contenido multimediaUn bar en Moscú
Un bar en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La región española de Castilla-La Mancha (2,04 millones de habitantes) anunció la reapertura de la hostelería tras 25 días de cierre, incluyendo como novedad que los clientes deberán usar un código QR a través de una aplicación móvil para acceder a los locales.
"La APP permitirá reforzar la trazabilidad de los contactos en los bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería, facilitar y activar el inicio de las labores de rastreo por parte de la autoridad sanitaria en caso necesario", defiende el Gobierno regional en un comunicado.
Se trata de la primera vez que una región española adopta una medida de esta índole para rastrear posibles contagios por coronavirus.
El Gobierno trató de elaborar un sistema de rastreo con una aplicación llamada Radar COVID, que utiliza tecnología bluetooth para llevar a cabo un proceso de identificación temporal y notificar si se ha estado cerca de alguien contagiado.
Hosteleros de España demandan ayudas directas al gobierno por su situación de crisis frente a la pandemia - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Internacional
Los hosteleros de España están "hartos de pagar los platos rotos" por la pandemia
Sin embargo, el uso de esta aplicación es voluntario y apenas el 15% de la población mayor de 15 años se la descargó, según estimaciones publicadas por el diario El Comercio.
Según las últimas estadísticas oficiales, a fecha 31 de enero se la habían descargado 6.918.410 personas y se habían declarado 46.098 casos positivos, en torno al 2% de los casos detectados en el país desde la puesta en marcha de la aplicación.
El uso de un código QR para entrar en bares en Castilla-La Mancha supone una nueva apuesta por el rastreo electrónico de los contagios tras el fracaso de la aplicación promovida por el Gobierno.
El Gobierno de Castilla-La Mancha defendió la reapertura de la hostelería "ante la buena evolución de la pandemia" en la región.
Policías franceses custodian un bar de París - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
Cientos de franceses huyen del confinamiento en su país y vienen a los bares de España | Vídeo
Hace dos semanas este territorio tenía 1.269 casos del COVID-19 por 100.000 habitantes en un periodo de referencia de 14 días.
A día de hoy, esa incidencia se redujo a 644, una cifra menor pero que sigue muy por encima del umbral de 250 que el Ministerio de Sanidad usa como límite para declarar un escenario de riesgo por coronavirus
Pese a la reapertura de la hostelería (que deberá cerrar a las 21.00) la región seguirá teniendo importantes restricciones, como un toque de queda nocturno entre las 22.00 y la 06.00 o la prohibición de entrar y salir de los límites comunitarios si no se tienen causas justificadas para ello.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала