Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La OMS alerta a España contra la relajación de medidas ante la alta transmisión

© REUTERS / Nacho DoceUn trabajador sanitario se prepara para tratar a un paciente que padece la enfermedad por coronavirus
Un trabajador sanitario se prepara para tratar a un paciente que padece la enfermedad por coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó contra la relajación de las medidas restrictivas para frenar el coronavirus en España ante la elevada transmisión que todavía presenta el país.
"En España hemos visto una disminución relativa, muy significativa, de la transmisión, pero las tasas siguen siendo muy altas (...) y en ese sentido, realmente debemos tener cuidado", dijo en rueda de prensa la doctora Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS y una de las autoridades encargadas del seguimiento de la pandemia en Europa.
Preguntada por el criterio de la OMS con respecto al levantamiento de restricciones a la movilidad y a la actividad económica, la representante del organismo puso como ejemplo la situación epidemiológica en España.
"La pregunta es bastante relevante para España y Cataluña, que están pensando cuál es la mejor manera de empezar a aflojar algunas de las restricciones que tuvieron que aplicar después de Navidad tras un aumento de casos", mencionó esta experta.
Smallwood recordó que los riesgos de "abrir demasiado pronto" quedaron claros en los países de toda Europa tras el verano, cuando hubo una relajación de medidas y regreso a la actividad habitual en medio de "una falsa sensación de seguridad".
Tras el aumento generalizado de contagios por el COVID-19 en otoño, las autoridades de los países europeos se vieron obligadas a rectificar, un escenario que la responsable de la OMS equipara a la situación actual.
Una sanitaria revisa un informe clínico frente a una pizarra que dice Quédese en casa. Nosotros salimos por ti' - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Los "epidemiólogos son médicos con un cursillo", las polémicas declaraciones de un juez español
"Cada vez que levantamos una restricción y abrimos una parte de nuestra sociedad, el equilibrio cambia en favor del virus", afirmó Smallwood, quien llamó a plantear el levantamiento de medidas "con mucho cuidado" y "en base a criterios epidemiológicos muy claros y objetivos".
También recordó que en países como España, un mantenimiento de las medidas para seguir reduciendo la propagación del virus tendrá un efecto positivo en combinación con el proceso de vacunación contra el COVID-19.
"Por el momento, realmente necesitamos reducir la transmisión y luego evaluaremos si la vacunación y otras circunstancias nos permitirán reabrir", zanjó esta experta.
La incidencia del virus acumulada en España presenta una tendencia descendente pero es todavía muy elevada con 584 casos de infección registrados por cada 100.000 personas.
"Si bien es verdad que la tendencia es descendente y que los datos nos indican que va a continuar así, tenemos todavía una incidencia muy alta y recuerdo que el objetivo está en los 50 casos", manifestó en su última rueda de prensa la ministra de Sanidad del país, Carolina Darias.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала