América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Luis Arce anuncia acuerdo con China por medio millón de vacunas anti-COVID-19

© REUTERS / David MercadoLuis Arce, presidente de Bolivia
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció la firma de un contrato de urgencia con la farmacéutica estatal china Sinopharm para la provisión de 500.000 dosis de vacunas contra el COVID-19, que llegarán al país sudamericano antes de fin de febrero.
"En este mes de febrero recibiremos 500.000 vacunas para el pueblo boliviano. El compromiso que tenemos de Sinopharm es una donación, que agradecemos infinitamente, de 100.000 vacunas que nos está donando la República de China y las otras 400.000 el Gobierno las está comprando para el pueblo boliviano", dijo el mandatario.
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
América Latina
Bolivia y China relanzan vínculo bilateral
El gobernante hizo el anuncio tras presidir, en la madrugada local en la Casa Grande del Pueblo (sede presidencial), un acto conectado vía internet con Beijing, en el cual la agencia estatal de adquisiciones sanitarias y Sinopharm firmaron el contrato correspondiente.
Las vacunas chinas permitirán el arranque de la inoculación masiva contra el COVID-19, que estuvo precedida en las dos últimas semanas por la aplicación del inmunizante ruso Sputnik V a unos 10.000 trabajadores de unidades de terapia intensiva que luchan contra la pandemia, dijo Arce.

Gestión exitosa

El acuerdo con Sinopharm culminó una gestión impulsada por el jefe de Estado boliviano y el presidente chino, Xi Jinping, desde que dialogaron telefónicamente el 28 de enero sobre cooperación en el combate contra la pandemia y otros asuntos bilaterales, según informes oficiales.
Las vacunas de Sinopharm se sumarán a otras 15,2 millones de dosis aseguradas previamente por el Gobierno de Bolivia con objeto de inmunizar gratuitamente contra el COVID-19 en los próximos meses a los aproximadamente 7,5 millones de bolivianos mayores de 18 años.
"En menos de tres meses hemos logrado vacunas para combatir el COVID-19", destacó Arce en su discurso transmitido por la televisión estatal.
El gobernante, en funciones desde hace tres meses tras la administración transitoria de Jeanine Áñez, añadió: "Bolivia ha vuelto a relacionarse con el mundo, hoy la diplomacia está nuevamente al servicio del pueblo boliviano".
El embajador chino en Bolivia, Huang Yazhong, presente en el acto, saludó el acuerdo como muestra de la reactivación de las relaciones estratégicas entre ambos países, luego del enfriamiento por el que pasaron el año pasado.
Un test de coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2021
América Latina
China dona a Bolivia 53.000 pruebas de detección del COVID-19
"El 28 de enero, ambos presidentes sostuvieron una conversación telefónica y evaluaron las relaciones bilaterales, logrando importantes consensos, incluso las vacunas. Las autoridades de ambos países han trabajado intensamente en las últimas semanas", dijo el diplomático, citado por la agencia estatal ABI.
Ese medio dijo que la vacuna de Sinopharm fue probada en 15 países y ha sido requerida ya, en grandes cantidades, por países sudamericanos como Argentina, Brasil y Perú.
De los 15,2 millones de dosis de vacunas anunciados previamente por el Gobierno boliviano, 5,2 millones de dosis son de la Sputnik V, compradas al centro ruso Gamaleya, cinco millones fueron adquiridas a la alianza Oxford-AstraZeneca y 5,1 millones serán provistas por el mecanismo mundial COVAX, de la Organización Mundial de la Salud.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала