- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pablo Iglesias insiste en denunciar que en España no hay "normalidad democrática"

© AP Photo / Francisco SecoPablo Iglesias, vicepresidente de España y secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, vicepresidente de España y secretario general de Podemos - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, insistió en su tesis de que España no goza de una "plena normalidad democrática".
"Decir que no hay plena normalidad democrática es decir una obviedad", dijo el líder de la formación de izquierdas Unidas Podemos en una entrevista con RAC1.
Iglesias comenzó a denunciar las presuntas fallas del sistema democrático de España el pasado lunes 8 de febrero al hilo de las palabras del canciller ruso, Serguei Lavrov, que respondió a las críticas de la Unión Europea por el caso del bloguero opositor Alexéi Navalni recordando el encarcelamiento de líderes catalanes.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Internacional
La Cancillería rusa tilda de propaganda la respuesta de González Laya a Lavrov
En concreto, Lavrov señaló la condena a los líderes del independentismo catalán tras el referéndum unilateral de 2017 como un ejemplo de "decisiones judiciales motivadas políticamente" en Occidente.
La diplomacia española salió al paso de esas palabras afirmando que "en España no hay presos políticos" sino "políticos presos".
Sin embargo, Iglesias asumió parte del razonamiento de Lavrov, afirmando que España vive una situación de "excepcionalidad" no solo por el encarcelamiento de líderes catalanes, sino también por la huida del rey emérito a Emiratos Árabes o por la inminente entrada en prisión del rapero Pablo Hasél.
"¿Puede haber plena normalidad democrática cuando el exjefe del Estado está huido en los Emiratos Árabes?", dijo Iglesias este jueves 10 de febrero en su entrevista con RAC1.
"Si eso molesta a tantos, pues a lo mejor estamos diciendo la verdad. Porque la verdad siempre ofende mucho. Claro que tenemos una democracia, pero muy mejorable. Y el hecho de que les moleste tanto es la mejor prueba de que es la puñetera verdad", insistió.
Iglesias también siguió esa vía discursiva en redes sociales, donde este jueves 10 de febrero reprochó que la portada del diario El Mundo culpara a Unidas Podemos de un rótulos donde la televisión pública (TVE) comparaba la huida del rey emérito con la noticia de que la princesa Leonor estudiará fuera de España.
"Normalidad democrática y el que lo dude es amigo de Putin ¿Exagero?", dijo Iglesias, comentando la citada portada.
El Partido Popular, primera fuerza de la oposición, solicitó en varias ocasiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la destitución de Iglesias por este tipo de declaraciones
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (PSOE), enmendó en público las palabras de Iglesias, afirmando que "evidentemente" España es una democracia plena.
No obstante, la propia Montero subrayó que las declaraciones de Iglesias "hay que enmarcarlas en la campaña de las elecciones catalanas" y que, en todo caso, "nacen de un deseo por mejorar la calidad democrática" del país, por lo que aseguró que "no hay polémica" en el seno del Gobierno al respecto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала