Vicecanciller ruso: el Tratado INF no podrá renacer en su forma anterior

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaSistema de misiles de medio alcance Pioner
Sistema de misiles de medio alcance Pioner - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El restablecimiento del Tratado de Liquidación de Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF) en su forma anterior es imposible, sostiene el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.
"No creo que existan perspectivas de restablecer el Tratado INF en la forma en que existió durante treinta años", dijo el diplomático al intervenir en rueda de prensa celebrada en la agencia Rossiya Segodnya, matriz Sputnik.
El Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) dejó de regir el 2 de agosto de 2019. EEUU suspendió a inicios de 2019 sus obligaciones derivadas de este tratado con el pretexto de que Rusia lo estaba infringiendo. Moscú rechazó estas acusaciones.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció más tarde que Rusia también suspende su compromiso con este tratado, pero al mismo tiempo declaró que Moscú no desea implicarse en una nueva carrera armamentista.
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2019
Internacional
Rusia asegura que EEUU es el único responsable de la muerte del Tratado INF
Dijo, en particular, que Rusia, al mostrar buena voluntad, está preparada para renunciar al despliegue en su parte europea de los cohetes 9M729, si la OTAN da pasos similares. Además propuso a la Alianza Atlántica inspeccionar recíprocamente los sistemas Aegis Ashore instalados en Europa y los misiles 9М729 emplazados en la región de Kaliningrado (enclave ruso en la región báltica).
El primero en reaccionar a esta iniciativa fue Berlín, que alegó el viejo argumento de la OTAN de que las ideas rusas referentes al INF no infunden confianza.
Riabkov calificó de irresponsables tales declaraciones y recordó que Moscú insta a Washington a obrar de manera constructiva en las negociaciones sobre el control de las armas.
"Si la otra parte muestra realismo y comprensión de qué es posible y qué no, entonces con esfuerzos conjuntos podremos avanzar hacia la eliminación de la profunda crisis que se vive durante los últimos años en el control sobre las armas, en mucho grado por culpa de EEUU", señaló.
A juicio del diplomático, Washington debe dejar los intentos de imponer a la comunidad internacional la peligrosa y desestabilizadora concepción de la rivalidad entre las grandes potencias.
"Proponemos a EEUU analizar conjuntamente los problemas existentes en esta esfera y buscar vías para eliminarlos o al menos minimizarlos, con el fin de pasar a esbozar nuevos acuerdos y luego llenarlos de contenido concreto", señaló Riabkov.
Sistema de misiles tácticos Atacms de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2019
Defensa
La caja de Pandora que abre EEUU al retirarse del Tratado INF

Tratado de Cielos Abiertos

Asimismo, Rusia considera posible suspender los procedimientos internos de salida del Tratado de Cielos Abiertos si Estados Unidos revisa su decisión de retirarse de dicho acuerdo, declaró Riabkov.
"Si EEUU en el marco del examen de sus prioridades políticas externas, como parte del análisis del legado de la Administración Trump llega a la conclusión de que hay una posibilidad de camino alternativo y señala que Washington está dispuesto de una manera u otra a empezar a dar pasos hacia la vuelta al Tratado de Cielos Abiertos, nosotros seguramente también consideraremos la posibilidad de corregir nuestra decisión de poner en marcha procedimientos internos", dijo el diplomático.
Al mismo tiempo, subrayó que "nadie debe esperar concesión alguna por parte de Rusia".

Acuerdo nuclear

Además, Riabkov instó a los Gobiernos de Estados Unidos y de Irán a llegar a un entendimiento y retomar el acuerdo nuclear antes del 21 de febrero para eludir el aumento de la tensión.
"El tiempo se agota (...) Quisiera que antes de esa fecha se halle una solución de consenso que permita evitar el incremento de la tensión", dijo Riabkov.
El alto diplomático recordó que Irán aprobó una ley que obliga al Gobierno a renunciar a un protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) si los países signatarios del acuerdo nuclear no cumplen su parte antes del 21 de febrero.
Joe Biden, presidente de EEUU, en el Despacho Oval de la Casa Blanca - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
Biden e Irán: las decisiones a tomar
En concreto, Teherán busca que el Reino Unido, Francia y Alemania resuelven el problema de las restricciones que Estados Unidos comenzó a imponer al país persa en mayo de 2018, tras retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al acuerdo nuclear.
El PAIC, sellado en julio de 2015 entre el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia más Alemania) e Irán, estableció una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Según Riabkov, sería razonable que Washington y Teherán sincronicen su retorno al PAIC para evitar la polémica sobre quién debería dar el primer paso.
"Nuestra propuesta fue tomada con interés (...) Otra vez más mostramos la capacidad de Rusia de hacer una contribución constructiva a la solución de asuntos tan problemáticos", puntualizó.
Si bien, dijo, será complicado levantar de una vez todas las sanciones estadounidenses, "es incorrecto que el proceso se dilate".
En cuanto a las afirmaciones de la prensa estadounidense sobre la supuesta producción de uranio metálico por parte de Irán, Riabkov subrayó que esas informaciones restan optimismo y apuntan a la firmeza de Teherán a no resignarse al actual estado de cosas.
Con todo, el viceministro instó a los iraníes a la moderación y a la responsabilidad.
El uranio metálico se utiliza en la fabricación de combustible nuclear para las centrales atómicas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала