Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La Comisión Europea empeora su previsión de crecimiento económico de la eurozona en 2021

© Foto : Pixabay/Gerd AltmannCrisis económica (imagen referencial)
Crisis económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea (CE) rebajó su estimación del crecimiento económico de la eurozona para el año 2021 en 0,4 puntos porcentuales hasta el 3,8%, según se desprende de su pronóstico de invierno.
En su previsión de otoño de 2020, el organismo esperaba que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona en 2021 fuera del 4,2%.
"Según las previsiones económicas de invierno de 2021, la economía de la zona del euro crecerá un 3,8% tanto en 2021 como en 2022", dice el texto.
La CE, además, revisó a la baja su pronóstico para el crecimiento económico del conjunto de la Unión Europea en el año 2021, y ahora prevé que se sitúe en un 3,7%, en vez del 4,1% pronosticado en otoño.
El año próximo, según la CE, el crecimiento del PIB conjunto del bloque comunitario podría alcanzar un 3,9%, es decir 0,9 puntos porcentuales por encima de su previsión anterior.
Una bandera de la UE con el escudo de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Economía
"La UE sigue siendo la mayor fuente de inversiones extranjeras" en Rusia
En 2020, el PIB de la eurozona, conforme a las estimaciones del organismo, se desplomó un 6,8% y el del conjunto de la UE, un 6,3%.
En cuanto a la inflación en la eurozona, "pasará del 0,3% en 2020 al 1,4% en 2021, para bajar ligeramente al 1,3% en 2022".
En su estimación de otoño la CE esperaba que la inflación fuera del 1,1% este año y del 1,3% en el año que viene.

Economía de España

Bruselas revisó a la alza hasta un 5,6% las previsiones de crecimiento para la economía de España este año, lo que supone el mayor repunte entre los países de la Unión Europea.
Según el informe, el producto interior bruto (PIB) español remontará en 2021 dos décimas más de lo que marcaba el anterior pronóstico.
Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
España
España busca dinero en las monarquías petroleras del Golfo para impulsar su recuperación
La previsión del Ejecutivo comunitario está por debajo de la efectuada por el Gobierno de Pedro Sánchez (7,2%) pero sitúa el rebrote de España por encima del que podría experimentar el conjunto de la zona euro (3,8%).
El documento elaborado por las autoridades europeas tiene en cuenta el importante repunte del PIB español en el tercer trimestre de 2020, tras una contracción sin precedentes del primer semestre del año.
La pandemia del coronavirus llevó a la economía española a un hundimiento del 11% en 2020, dejando atrás seis años de crecimiento, con el mayor desplome económico desde la recuperación de la democracia en la década de los 70.
El informe describe como una nueva serie de restricciones para frenar el COVID-19 introducidas partir de agosto contribuyeron a debilitar la actividad económica en los últimos meses del año.
"No obstante, el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre se mantuvo en terreno positivo, en el 0,4%, aunque los componentes de la demanda interna redujeron fuertemente su ritmo de crecimiento", expone la Comisión.
El aumento de los contagios a principios de este año provoca que "las perspectivas a corto plazo para 2021 estén empañadas" y que "el consumo y la inversión privados caigan en el primer trimestre antes de recuperarse ligeramente en el segundo".
Tras esta nueva caída, y a medida que avanza el proceso de vacunación y se eliminan progresivamente las restricciones, Bruselas espera que la actividad económica en España "se recupere con fuerza, impulsada por la materialización de la demanda reprimida".
El Ejecutivo comunitario predice un aumento de la inversión, una "suave" recuperación del turismo internacional y un crecimiento de las exportaciones para la segunda mitad de 2021.
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2020
Internacional
La pandemia del COVID-19 sumió la UE en la peor crisis de su historia
Para 2022, las perspectivas de subida son de un 5,3% (una revisión también superior al 4,8% previsto anteriormente) ante la expectativa de que el turismo cobre impulso con la mayoría de restricciones levantadas por completo.
Bruselas concluye también que las políticas desplegadas por el Gobierno español para proteger los puestos de trabajo y proporcionar liquidez a las empresas todavía vigentes "continuarán ayudando a mitigar la pérdida de puestos de trabajo y a amortiguar el daño de la crisis a la capacidad productiva".
No obstante, advierte del riesgo de posibles insolvencias empresariales a medida que se reduzcan las ayudas a los sectores económicos más afectados por el cese de actividad durante la pandemia.
"Esto podría provocar un aumento del desempleo y reducir la capacidad productiva", alertan las autoridades europeas.
El pronóstico publicado este 11 de febrero no contempla el impacto del Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE, que Bruselas espera que contribuya a un "impulso significativo" del crecimiento potencial de España.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала