¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se incrementa la ola de violencia política y represión policial en Haití

Violencia en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La ola de violencia política que sacude a Haití continúa y se incrementan los enfrentamientos entre manifestantes opositores al Gobierno que exigen la renuncia del presidente Jovenel Moïse, y la Policía, que está empleando gases lacrimógenos para dispersar las protestas.
Durante una de las manifestaciones callejeras en la capital haitiana el 10 de febrero, los uniformados lanzaron un bote de gas lacrimógeno en la parte trasera de un vehículo donde se trasladaban periodistas, que daban cobertura a los enfrentamientos, confirmó el periódico local Le Nouvelliste.
En un comunicado emitido por la Asociación de Periodistas Haitianos, se condenaron los hechos calificándolos como una "violación a la libertad de prensa y del derecho a la información".
Como resultado de la acción represiva de la Policía haitiana, un fotorreportero de la agencia Associated Press (AP) resultó herido en una pierna por el impacto de una lata de gas lacrimógeno, confirmaron medios de prensa.
Por su parte, la decana interina del Tribunal de Primera Instancia de Croix-des-Bouquets, Grécia Norcéus, ordenó la liberación del juez Ivekel Dabrézil, arrestado desde el 7 de febrero junto a una veintena de personas, y acusado de intentar dar un golpe de Estado contra el presidente Moïse, informa Le Nouvelliste.
La acción judicial se adoptó después de que los abogados de Dabrézil interpusieran un recurso de habeas corpus a su favor, pero las autoridades penitenciarias se negaron a cumplir la orden del tribunal.
Un participante de protestas en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Internacional
Haití se encamina a "la anarquía absoluta"
Tanto la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, como la Organización de Estados Americanos (OEA) han expresado públicamente su preocupación por la violencia instaurada en las calles haitianas.
El 10 de febrero, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Julie Chung, conversó con el canciller haitiano Claude Joseph a quien le expresó su preocupación con respecto a la reciente orden ejecutiva adoptada por el presidente Moïse para destituir a los tres jueces de la Sala de Casación.
En un mensaje divulgado en Twitter, Chung resaltó que Haití "necesita tribunales fuertes e independientes y una legislatura elegida" y abogó por la organización de elecciones legislativas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала