Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de México agradece a Fuerzas Armadas por ayuda en "tiempos difíciles"

© AP Photo / Marco Ugarte Soldados del ejército mexicano
 Soldados del ejército mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador agradeció a los mandos y tropas de las Fuerzas Armadas por su ayuda "en tiempos difíciles", participando en la construcción de varias obras de infraestructura y combatiendo al crimen organizado, entre otras misiones sociales.
"Estamos sacando adelante al país, es mucho lo que nos apoyan las Fuerzas Armadas", expresó el jefe del Ejecutivo en su discurso de inauguración de las pistas del nuevo aeropuerto internacional, que se construye en la principal base militar, Santa Lucía.
En el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, López Obrador reconoció a las carteras de la Defensa Nacional y la Marina como instituciones que se salvaron de los daños de las políticas neoliberales, que según el gobernante se implementaron durante 36 años.
"En circunstancias difíciles como estos tiempos, estas instituciones nos están ayudando a salir adelante, quedaron de pie a pesar de las desviaciones y de todos los daños causados por el vendaval neoliberal", prosiguió el mensaje.

Optimismo

Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
América Latina
El Gobierno de México conmemorará 200 años de la independencia del país y 500 de la conquista

El mandatario reseñó las obras y programas gubernamentales en los que participan los militares, gracias a las cuales considera que su administración está saliendo airosa de la crisis sanitaria y económica que padece el país latinoamericano, cuya economía se derrumbó 8,5% en 2020.

"Puedo decir que estoy optimista y que vamos a salir adelante, vamos a enfrentar y vamos a salir airosos, victoriosos, tanto de la crisis sanitaria como de la crisis económica", expresó.
Acompañado por los máximos jefes de la Fuerzas Armadas e integrantes de los tres poderes federales, López Obrador viajó en el primer vuelo de una aeronave castrense que aterrizó en las nuevas pistas del aeropuerto, construido por ingenieros militares, bautizado "Felipe Ángeles" en honor a un caudillo de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX.

Las obras de los militares

El mandatario reseñó el papel de las Fuerzas Armadas para construir una Guardia Nacional después de haber promovido una reforma constitucional que autorizó los despliegues de militares en operaciones de seguridad interior.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2021
América Latina
Fuerza militar mexicana distribuye vacunas contra COVID-19
Esa reforma permitió "contar con 400.000 elementos para recuperar la paz" en el país, expresó.
Otras operaciones militares en los primeros dos años de su sexenio incluyen acciones de auxilio a la población damnificada por desastres naturales, y en el actual combate a la pandemia de COVID-19, con servicios médicos y hospitales militares.
Los uniformados "nos han ayudado a trasladar cientos, miles de toneladas de insumos médicos, de medicamentos, vacunas", reseñó López Obrador.
El gobernante puso como ejemplo que "en un día se distribuyeron alrededor de 600.000 dosis en todo el país, en un operativo sin precedentes por su eficacia y rapidez" para vacunar en un día a 150.000 personas.
"Estoy seguro que vamos a seguir contando con ese apoyo", confió el presidente ante el alto mando castrense.

Infraestructura

El aeropuerto es uno de los cuatro megaproyectos que respaldan los ingenieros militares, junto con el turístico Tren Maya, un tren interoceánico en el istmo de Tehuantepec, y una refinería en costas del Golfo de México.
Los militares también han construido decenas de cuarteles de la Guardia Nacional, operaron cientos camiones tanques para transportar combustibles y lanzaron una masiva operación contra el robo de gasolina en oleoductos de Petróleos Mexicanos.
500 millones - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2020
Radio
México: AMLO anuncia que FFAA gestionarán el Tren Maya y varios aeropuertos
La oposición cuestiona el protagonismo inédito de los militares y el creciente presupuesto destinado al sector en esta administración.
Por ejemplo, el presidente promovió la extinción de un centenar de fideicomisos relacionados con la ciencia, la cultura, derechos humanos y ambiente como política de "austeridad republicana".
En cambio, los fideicomisos de Defensa Nacional incrementaron sus fondos en 1.048%, según una investigación independiente.
Durante el Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto (2012-2018) los fideicomisos del Ejército administraron 5.574 millones de pesos (278 millones de dólares), publicó a finales del año pasado Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En cambio, durante 2020 los recursos en esos instrumentos financieros alcanzaron 31.980 millones de pesos (1.596 millones de dólares), según documentos desclasificados.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала