Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
🎧 Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

¿Por qué es inédito el juicio político a Donald Trump en el Senado?

¿Por qué es inédito el juicio político a Donald Trump en el Senado?
Síguenos en
El Senado de EEUU inició el juicio contra el exmandatario por su rol en el asalto al Capitolio. El republicano será juzgado por segunda vez, algo único en la historia de su país, y sin estar ya en funciones. "Nunca antes se acusó a un presidente de ser una amenaza contra la democracia", aseguró el periodista David Brooks.
El expresidente estadounidense Donald Trump enfrenta a partir del martes 9 de febrero un nuevo juicio político en su contra por su papel durante el ataque al Congreso en enero pasado.
"Estamos ante un hecho sin precedentes por varias razones: es la primera vez que un solo presidente enfrenta su segundo impeachment", explicó el periodista David Brooks.
"Solo ha habido juicios políticos en la historia de EEUU y dos son contra Trump", agregó.
Otro aspecto novedoso es que "nunca antes se acusó a un presidente de ser una amenaza contra la democracia y de haber incitado a la insurrección".
Juicio político contra Trump es esencialmente anticonstitucional - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
En órbita
Juicio político contra Trump "es esencialmente anticonstitucional"
Mientras, la defensa del Trump está enfocada en discutir si el proceso es constitucional o no. "Sus abogados dicen que no está en la presidencia y que el impeachment implica la destitución del mandatario. Pero la acusación se aprobó cuando él ocupaba el cargo", apuntó el corresponsal del diario La Jornada.
El juicio –que probablemente "no cuente con los votos necesarios para declararlo culpable"– se lleva adelante "en la escena del crimen, donde se produjo la invasión por los seguidores de Trump que intentaron interrumpir la confirmación de Joe Biden como presidente electo.
Los senadores demócratas buscan reunir los votos suficientes entre las filas republicanas para juzgar a Trump y "prohibir que ocupe otro puesto federal por el resto de su vida". Brooks señaló la pugna entre una corriente "tradicional" dentro del Partido Republicano y otra influida por "las bases que llegaron con Trump".
"Este juicio es parte de la jugada política de los demócratas para demostrar hasta dónde estaba dispuesto a llegar Trump para legitimar a las fuerzas neofascistas", aseguró.

Golpe en Birmania: "Los militares buscan preservar sus propios negocios"

Las protestas en Birmania contra los militares golpistas que apresaron a la líder Aung San Suu Kyi y a otros destacados miembros del gobierno civil se intensifican. Pero tras la imposición de la ley marcial, asoma la preocupación por el destino de los manifestantes prodemocráticos.
El antropólogo y periodista argentino Andrés Ruggeri visitó el país asiático cuando éste apenas iniciaba su camino democrático.
"La dictadura birmana ha sido siempre muy aislacionista y el estado policial era algo real", relató.
Explicó que el golpe de Estado del 1 de febrero podía esperarse porque "los militares han hecho una Constitución a su medida, como hizo Pinochet en Chile". De esta forma, cuentan con una serie de prerrogativas como "interrumpir un gobierno si observan irregularidades".
Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
El Consejo de Seguridad de la ONU expresa su profunda preocupación por el golpe en Birmania
A diferencia de las protestas de 2007, Ruggeri destacó "la vocación de protagonismo y del cambio de pueblo birmano, que los militares no van a poder parar tan fácil". "Les va a costar mucho controlar la situación a menos que recurran a una represión despiadada", advirtió.
De hecho, remarcó que ve a las Fuerzas Armadas de Birmania "tratando de preservar ciertos negocios propios" y, por lo tanto, descartó el vínculo entre el golpe y "una nueva guerra fría entre China y EEUU".
El periodista se refirió de esa manera a las versiones que involucran a Beijing con los militares birmanos.
"Es una lectura muy sesgada, ya que la relación económica entre China y Birmania es muy estrecha, con cualquier gobierno, militar o democrático".
China ha tenido un rol significativo "incluso en las transformaciones de apertura económica que impulsó Suu Kyi, cuando las mayores inversiones vinieron de China y de las cuales se ha beneficiado".
Aída Avella, senadora de la Colombia y presidenta de la Unión Patriótica - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2021
América Latina
Exterminio de la Unión Patriótica en Colombia: "Nunca imaginamos que fuera una orden presidencial"
En el programa se informó a su vez acerca de la audiencia contra el Estado colombiano por el asesinato de militantes de la Unión Patriótica; el apoyo del Ejército de Haití al presidente Jovenel Moise; y los cargos de la majestad presentado líderes de las protestas en Tailandia.
También se informó sobre el posible origen del COVID-19, según la misión de la OMS que trabaja en la ciudad china de Wuhan; y el llamado de la ONU a 57 países para que repatrien a niños y mujeres de Siria.
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала