Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú acusa a Occidente de apoyar información falsa difundida por gigantes de IT de EEUU

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Abrir banco de fotosEl Kremlin de Moscú y el Ministerio de Asuntos Exteriores
El Kremlin de Moscú y el Ministerio de Asuntos Exteriores  - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de los países occidentales apoyan la difusión de información falsa sobre Rusia por parte de los gigantes de TI de Estados Unidos, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
"Somos testigos de un ataque informativo bien coordinado contra Rusia con el uso de todos los instrumentos disponibles, entre ellos los medios occidentales y las nuevas posibilidades de difusión de información falsa por parte de los gigantes de las tecnologías de la información [TI] estadounidenses, que tienen el apoyo político directo de las autoridades occidentales", dijo la portavoz.
Zajárova hizo estas declaraciones durante una reunión de la Comisión de la Duma de Estado (Cámara Baja rusa) para la investigación de la injerencia de los países extranjeros en los asuntos internos de Rusia.
"Los gigantes tecnológicos actúan conjuntamente con los que están detrás de ellos… Poco antes de los actos ilegales registrados en Rusia, los gigantes de TI y los monopolios de internet estuvieron divulgando vídeos desinformativos en las plataformas digitales", refirió la portavoz de la Cancillería rusa.
Agentes de seguridad rusos durante las protestas no autorizadas celebradas el 31 de enero en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Internacional
Rusia presenta pruebas de la participación de los diplomáticos occidentales en las protestas
Además, Zajárova declaró que la OTAN y la UE se entremeten abiertamente en los asuntos de Rusia al apoyar los ánimos de protesta.
"Actualmente podemos ver cómo la OTAN y la UE van preparando otro instrumento para contener a Rusia, me refiero a la injerencia directa dirigida a desestabilizar la situación política interna mediante el fomento de los ánimos de protesta en la población", relató la diplomática.
"Para la contención política y económica de Rusia, el llamado Occidente colectivo —que en realidad son estructuras de la OTAN— utiliza una amplia gama de instrumentos de contención como sanciones ilegales, provocaciones políticas, descrédito mediante la publicación de desinformación y difusión de noticias falsas sobre Rusia", indicó la portavoz.

Desinformación por parte de extranjeros

Por su parte, el jefe de la comisión de la Duma de Estado que investiga la injerencia en los asuntos internos de Rusia, Vasili Piskariov, declaró que Moscú tiene datos de que ciudadanos extranjeros están involucrados en la publicación de informaciones falsas en las redes sociales sobre concentraciones no autorizadas en Rusia.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
Moscú: Occidente busca cualquier pretexto para imponer sanciones a Rusia
"La comisión tiene ejemplos de que ciudadanos extranjeros están involucrados en estos llamamientos ilegales y falsificaciones" relacionados con las concentraciones no acordadas, dijo Piskariov en una sesión del organismo.
Según el presidente de la comisión, las manifestaciones mencionadas tienen por objetivo desestabilizar la situación en 2024, cuando Rusia celebrará elecciones presidenciales.
Alertó de que las manifestaciones no acordadas con la participación de adolescentes se prepararon durante varios años.
Asimismo, constató elementos comunes en la organización de las protestas ilegales en Moscú, Hong Kong y Minsk.
"Durante el trabajo de la comisión, comparamos las protestas en Moscú, Hong Kong y Bielorrusia y descubrimos la similitud de los escenarios y las acciones de instructores extranjeros", dijo Piskariov.

Juzgar a promotores de protestas que están en el extranjero

La Fiscalía General de Rusia propuso estudiar la posibilidad de llevar ante los tribunales a las personas que organizan acciones ilegales en Rusia pero se encuentran en el extranjero, reveló un representante de la entidad, Alexéi Zhafiarov.
"Me gustaría señalar dos puntos. En la actualidad, es bastante difícil juzgar por la organización de eventos públicos masivos a aquellos ciudadanos que se encuentran en el extranjero y actúan como organizadores. Es casi imposible. Tal vez sea necesario pensar en ciertos mecanismos para llevarlos ante los tribunales en ausencia", dijo el funcionario en la Duma de Estado.
El 31 de enero, en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas se celebraron protestas no autorizadas convocadas por los seguidores del bloguero opositor ruso Alexéi Navalni. Sus participantes usaron la fuerza contra los agentes de seguridad, entre los que hubo heridos.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
Internacional
Moscú sugiere a Occidente resolver sus problemas y cooperar con Rusia en vez de criticar
Según el Ministerio del Interior ruso, en las protestas en Moscú participaron cerca de 2.000 personas. Los mítines del 23 de enero, tampoco coordinados con las autoridades, desembocaron en enfrentamientos con los policías y en la detenciones de los infractores, se abrieron varios expedientes penales, en particular por la amenaza de infección masiva con el COVID-19.
En vísperas del 31 de enero, la Fiscalía General y el Ministerio del Interior de Rusia recordaron que la organización de disturbios masivos puede penalizarse con hasta 15 años de cárcel.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó a los organizadores de esas acciones como provocadores. El presidente Vladímir Putin subrayó que todo el mundo tiene el derecho a expresar su opinión, "pero cuanto rebasa los marcos legales es peligroso, además de ser contraproducente".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала