América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México recibirá casi un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19

© REUTERS / Lee SmithVacuna británica AstraZeneca contra COVID-19
Vacuna británica AstraZeneca contra COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México recibirá un lote con casi un millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19 producida por la farmacéutica británica AstraZeneca el 14 de febrero, anunció el presidente Andres Manuel López Obrador.
"Hoy [el 10 de febrero] en la madrugada nos informó nuestro embajador en la India que ya ha sido autorizado el envío de vacunas a México, que podrían llegar desde la India en la madrugada del domingo, cerca de un millón de dosis, es muy buena noticia", dijo a periodistas el jefe del Estado.
Esa vacunas servirán para comenzar la vacunación de unos 15 millones de adultos mayores, en la segunda fase del plan gubernamental, que comenzó con la aplicación de más de 760.000 dosis de la vacuna de Pfizer al personal encargado de atender la contingencia sanitaria.
Funeral de una persona fallecida por las enfermedades provocadas por el nuevo coronavirus, México - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
América Latina
México se convierte en el país con la mayor tasa de letalidad por COVID-19
"Se calcula que llegue entre dos y tres de la mañana del domingo [14 de febrero], entonces, de inmediato se va a proceder a su aplicación", detalló el gobernante.
El canciller Marcelo Ebrad anunció el 9 de febrero un acuerdo con el Instituto Serum de la India, que envasa la vacuna de AstraZeneca, para despachar dos millones de dosis hacia México, con las primeras 870.000 vacunas "en el lapso de una semana".
México y Argentina firmaron un acuerdo para producir la vacuna desarrollada por la británica Universidad de Oxford, y producir al menos 200 millones de dosis para el mercado de América Latina, con respaldo "sin fines de lucro" de la Fundación Carlos Slim, del magnate mexicano de las telecomunicaciones.
El primer embarque con el compuesto activo procedente de un laboratorio privado argentino ya se envasa en las instalaciones de un productor mexicano, que entregará el primer millón de dosis a finales de marzo, según los planes gubernamentales. 

Pfizer reanuda envíos

López Obrador confirmó además que comenzarán a llegar los nuevos embarques del producto biológico producido por la firma estadounidense Pfizer, desarrollado por la alemana BionNTech, que se aplica en dos dosis.
"También quiero informar que Pfizer reanuda sus entregas la semana próxima para las segundas dosis", confirmó el mandatario.
La compañía suspendió durante tres semanas sus envíos desde su planta de Bélgica, que cerró para adaptarla a un incremento de su línea de producción.
El envío de los lotes de vacunas será reanudado el próximo lunes 15 de febrero, con 491.000 dosis, informó el martes el canciller Marcelo Ebrard.
Vacuna anti-COVID-19 de Pfizer - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2021
América Latina
¿Por qué México no recibirá a tiempo las vacunas de Pfizer y qué tiene que ver la UE?
López Obrador agregó que la próxima semana también se reinicia la vacunación del personal del sector Salud que espera de la segunda dosis.
"Van a llegar suficientes dosis, alrededor de 600.000 (de Pfizer), para terminar de vacunar a todo el personal médico y a las enfermeras", detallló.
También serán vacunados contra la enfermedad respiratoria los maestros del estado de Campeche (sureste), la única entidad que está en semáforo verde, que significa bajo riesgo de contagio.
"La población preferente son los adultos mayores y maestros, porque necesitamos proteger a los maestros y regresar a clases presenciales", puntualizó el presidente.
Las tres vacunas aprobadas hasta la fecha en este país son las producidas por la farmacéutica estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, y Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya de Moscú.
Dos vacunas más desarrolladas en China, CanSinioBio y Sinovac, esperan su pronta autorización, informó el martes el canciller.
CanSinoBio publicó un comunicado este miércoles adelantando que su proceso de autorización había concluido, sin embargo las autoridades federales mexicanas y el regulador estatal aún no confirmaban el anuncio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала