América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía venezolana anuncia la detención de una directora de PDVSA Gas por corrupción

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsPetróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en Caracas, Venezuela
Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en Caracas, Venezuela  - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público venezolano detuvo a la directora de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Gas Comunal, Catherine Esté Rodríguez, involucrada en la trama de corrupción sobre la venta del gas doméstico, informó el fiscal general Tarek William Saab.
"Quiero informa de una nueva detención ocurrida en relación a esta trama que tiene que ver con la aprehensión de la ciudadana Catherine María Esté Rodríguez, directora de articulación institucional y política de la presidencia de PDVSA Gas Comunal (…) por desviar el gas licuado de petróleo destinado a la distribución entre los sectores más vulnerables del estado Mérida [oeste] para otorgarlo a empresas privadas", expresó Saab en rueda de prensa en Caracas.
El fiscal indicó que Esté Rodríguez es la quinta persona detenida por hechos irregulares sobre la distribución del gas, pues la semana pasada fueron aprehendidos cuatro funcionarios entre los que se encuentra Jacob Grey, quien era el presidente de PDVSA Gas.
Saab señaló que la exdirectora actuaba bajo el mando directo de Grey, para entregar el gas a las empresas privadas, que luego lo comercializan a precios "desmedidos" en divisas.
Juan Guaidó, el diputado opositor de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2020
América Latina
Corrupción e inacción: la sombra del opositor venezolano Guaidó en 2020
"Esta ciudadana usurpando funciones movilizó y entregó sin consentimiento de la empresa cinco cisternas y dos camiones (…) para realizar traslado de gas licuado de petróleo desde la fuentes primarias hacia plantas privadas", sostuvo.
La semana pasada, Saab informó sobre la revenda en dólares de cilindros de gas doméstico, por lo que en esta ocasión no descartó que ambos hechos estén relacionados y que pudieran estarse cometiendo en varios estados del país.
El titular del Ministerio Público señaló que han descubierto que las autoridades de Gas Comunal estaban cobrando 1.000 dólares a las empresas privadas por cada cisterna de gas que cargaban en la fuente primaria que pertenece al Estado venezolano.
Saab manifestó que el grupo directivo de PDVSA Gas constituía una organización criminal, dedicada a enriquecerse con la comercialización del gas destinado a los ciudadanos de ese país.
De igual manera, dijo que no descarta que en las próximas horas se produzcan otras detenciones similares a la de Esté Rodríguez, acusada por los delitos de corrupción propia agravada, peculado de uso, concierto de funcionario con contratista, usurpación de funciones y asociación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала