Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia colombiana convoca a siete ex-FARC y a excongresista por crimen de Gómez Hurtado

© Foto : Pixabay/Morgan4uallJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Justicia (imagen referencial). Foto de archivo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial de Paz citó a siete exdirigentes de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a la excongresista de izquierda Piedad Córdoba para que rindan versión libre sobre el homicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado y su escolta, cometido el 2 de noviembre de 1995.
"La Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP citó para aportes tempranos a la verdad a siete comparecientes de la exguerrilla de las FARC por el homicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado", confirma el comunicado del tribunal de paz.
Además, los exguerrilleros deberán responder por otros cinco crímenes, precisó la JEP.
El máximo líder del partido colombiano de izquierda Comunes (antes FARC, surgido de la desmovilización de la guerrilla), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien también fue el máximo dirigente de la guerrilla, deberá comparecer ante la JEP por el caso de Gómez Hurtado.
Iván Duque, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
América Latina
Presidente de Colombia destaca la importancia de investigar el magnicidio de Gómez Hurtado
Asimismo, el senador por Comunes Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, también participará en una nueva audiencia sobre el caso el próximo 29 de marzo, luego de haber asistido el 10 de diciembre pasado a una primera comparecencia por el magnicidio de Gómez Hurtado.
En dicha oportunidad, Gallo declaró que el político fue asesinado por orden directa del Secretariado de las FARC porque "hacía parte de una oligarquía retardataria", responsable de "haber desatado un conflicto" que se prolongó por más de 50 años.
Otros cinco excomandantes de las FARC también deberán dar sus aportes en audiencias programadas para marzo.
En tanto, la Sala de Reconocimiento de la JEP citó para el 22 de febrero a la excongresista Piedad Córdoba "para que entregue testimonio sobre su conocimiento frente a los responsables del homicidio" de Gómez Hurtado, precisó el tribunal de paz.

Antecedentes

En dos comunicados emitidos el 30 de septiembre y el 6 de octubre de 2020, los antiguos comandantes de las FARC reconocieron que ese grupo rebelde cometió el atentado contra el político.
Unos días antes, Córdoba declaró ante medios de comunicación colombianos que tenía conocimiento de que la guerrilla era la responsable del hecho, por lo que ahora es citada a declarar.
Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el líder del partido colombiano FARC  - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
América Latina
Tribunal de paz de Colombia llama a "Timochenko" a comparecer por crimen de Gómez Hurtado
Las diligencias buscan establecer el contexto de lo ocurrido para determinar la competencia de la JEP y allegar conocimiento en el caso.
"Estas diligencias tienen como objetivo principal recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes", precisó la JEP.
La declaración de Córdoba y de los antiguos líderes de las FARC sobre su responsabilidad en el hecho ha sido recibida con reproche y escepticismo por parte de varios sectores, entre ellos la propia familia de Gómez Hurtado, que desde años atrás señala al expresidente Ernesto Samper (1994-1998) y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de ser el directo responsable del magnicidio.
Según esas versiones, Samper habría ordenado el asesinato del líder político debido a las denuncias que éste hacía en medios de comunicación de su propiedad sobre los vínculos de su Gobierno con el cartel de Cali.
Aquellos que sostienen esta versión aseguran que ahora los ex-FARC se abogan el atentado como una "retribución" al apoyo que Samper dio al proceso de paz en La Habana y a sabiendas de que, según la justicia transicional, los exguerrilleros no pueden ser encarcelados por ese y otros crímenes.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала