Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin afirma seguir las declaraciones de Borrell tras sus palabras de apoyo a Navalni

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Abrir banco de fotosEl edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin está siguiendo las declaraciones del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tras su visita a Rusia y sus declaraciones de apoyo al bloguero opositor Alexéi Navalni, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
La semana pasada y en vísperas de su visita a Moscú, Borrell avanzó que el Consejo de la Unión Europea debatiría una posible respuesta a la sentencia de prisión impuesta a Navalni. Además, el alto diplomático reafirmó que la UE seguirá apoyando al "equipo de Alexéi Navalni".
"Estamos siguiendo muy de cerca las declaraciones del señor Borrell. (... ) Las negociaciones en Moscú abarcaron mucho más que ese tema que se menciona, el del individuo al que apoyan", afirmó el portavoz al comentar las declaraciones de Borrell.
Según Peskov, la UE "apoya a un convicto, solo que no está claro en qué lo apoya".
El bloguero opositor ruso, Alexéi Navalni - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
Europa, el virus Navalni y la vacuna rusa
La semana pasada la Justicia rusa hizo efectiva una pena suspendida de 3,5 años de cárcel contra el opositor Alexéi Navalni por haber violado en reiteradas ocasiones las reglas de conducta impuestas en el expediente de libertad condicional.
Varios países occidentales llamaron a liberar a Navalni.
Según adelantó Borrell, el Consejo de la UE debatiría el tema de Navalni el 22 de febrero y también en marzo en la cumbre de los 27.
El Ministerio de Exteriores ruso aconsejó a los políticos extranjeros que comentan la situación de Navalni respetar el derecho internacional y dedicarse a la solución de los problemas de sus países.
El canciller ruso Serguéi Lavrov dijo que las declaraciones extranjeras sobre este tema "parecen estar calcadas".

Diálogo con la UE

Además, Peskov declaró que Rusia busca vías para normalizar las relaciones con la UE y apuesta por el diálogo con el bloque comunitario pese a un alto "potencial problemático".
"En repetidas ocasiones hemos dicho que lamentamos profundamente este asunto [retroceso en el diálogo bilateral] y que estamos buscando vías para normalizar nuestras relaciones", dijo Peskov.
Una bandera de la UE con el escudo de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
Lavrov: la ausencia de relaciones estables entre Rusia y la UE no beneficia a nadie
El portavoz recordó que este tema se debatió la semana pasada en las conversaciones entre los jefes de la diplomacia de Rusia y la UE durante la visita de Josep Borrell a Moscú.
"Y precisamente se destacó que pese a un excesivo potencial problemático, en nuestras relaciones debe haber lugar para el diálogo", agregó.
El propio Borrell también habló de la necesidad de un diálogo entre Bruselas y Moscú, subrayó Peskov.
"Es el tipo de declaraciones que nos agrada más", indicó.
El 9 de febrero Borrell afirmó que la UE podría imponer nuevas sanciones contra Rusia y prometió hacer "propuestas concretas" en la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores el 22 de febrero y en la cumbre en marzo.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Internacional
Rusia asegura que la UE quiso "fustigarla públicamente" con la visita de Borrell
El jefe de la diplomacia europea afirmó, además, que Rusia había mostrado falta de interés para restablecer las relaciones con la UE y que "no había cumplido con las expectativas al no convertirse en una democracia moderna".
Según Borrell, las tensiones entre Rusia y el bloque comunitario las causan los conflictos en Ucrania, en Transnistria, así como la situación en Bielorrusia y el caso del bloguero opositor Alexéi Navalni.
La visita de Borrell a Moscú se celebró del 4 al 6 de febrero. Durante la estancia en la capital rusa, Borrell se reunió con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, así como con los representantes de la sociedad civil rusa.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала