América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El graznido de un pájaro causa polémica en plena campaña electoral de Ecuador | Vídeo

CC BY-SA 4.0 / TonyCastro / Pale-browedTinamouCrypturellus transfasciatus (Perdiz Ceja blanca)
Crypturellus transfasciatus (Perdiz Ceja blanca) - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Síguenos en
Un vídeo donde aparecen tres guerrilleros colombianos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) respaldando al candidato de izquierda Andrés Arauz generó polémica luego de que un ornitólogo asegurara que el graznido de fondo pertenecía a un ave que, según él, no puede vivir en la selva colombiana. Esto generó dudas sobre la autenticidad del vídeo.
Durante la grabación, los supuestos guerrilleros expresan su apoyo a la "lucha revolucionaria de los procesos progresistas en América Latina, por lo que continuará el compromiso de asistir en la campaña política en el Ecuador, desde cualquier frente (…) ¡hasta la victoria siempre, camarada Andrés!", decía el mensaje mientras que de fondo se escuchaba el graznido de un ave.
Según el ornitólogo Manuel Sánchez, el graznido le pertenece a un Crypturellus transfasciatus (Perdiz Ceja blanca), que no puede habitar en la selva de Colombia por sus características, lo que haría suponer que el vídeo es un material falso.
 "Los cantos de las aves es en el bosque seco tumbesino del occidente de Ecuador, no es Colombia. [Es un ave] endémica de bosques secos y amenazada de extinción", escribió el ornitólogo al tiempo que explicó dónde vive esta especie de ave. 
Voy a aprovechar para hablar de uno de los ecosistemas más amenazados del continente americano, el bosque seco tumbesino que compartimos con Perú y donde fue filmado el vídeo trucho del ELN. Encerré en un cuadro los ecosistemas en peligro crítico en Ecuador. Listo. De nada. pic.twitter.com/qCwN9HbtvU
Después de las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador son dos los candidatos que se disputarán la silla presidencial el próximo 11 de abril, entre ellos el candidato de izquierda Andrés Arauz.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала