- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Ecuador: "Una victoria de Arauz confirmaría la nueva ola progresista en la región"

Ecuador: "Una victoria de Arauz confirmaría la nueva ola progresista en la región"
Síguenos en
Tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Ecuador, la diputada uruguaya y parlamentaria del Mercosur, Bettiana Díaz, dialogó con 'GPS Internacional' para realizar un balance del proceso electoral, así como también analizar las perspectivas de cara a la segunda vuelta.
El candidato por la coalición Unión por la Esperanza, respaldada por el expresidente Rafael Correa, Andrés Arauz, ganó la primera vuelta de las elecciones en Ecuador, celebradas este domingo. Al respecto, "a pesar de factores como la pandemia o la debilidad institucional del país, la elección se dio en condiciones normales y en ella participó alrededor del 82% de la población, por lo que se podría decir que fue una jornada en la que ganó la democracia", sostuvo la observadora de los comicios por el Parlasur.
Una pantalla con la cara de Lenín Moreno en una manifestación de los partidarios de Andrés Arauz  - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
América Latina
Ecuador: la pesada herencia de Lenín Moreno
Asimismo, "hubo un amplio cumplimiento con las medidas de bioseguridad", sostuvo.

La segunda vuelta tendrá lugar el 11 de abril

En relación a las perspectivas para el balotage, "si bien todavía no podríamos afirmar con quien se va a enfrentar Arauz en la segunda vuelta, es muy probable que se repita la alianza entre Lasso y Pérez, tal como ocurrió en las pasadas elecciones", indicó.
En este sentido, "el correísmo tiene que repensar su marco de alianzas, tratando de sumar a todos los sectores con perspectiva de izquierda, a los efectos de generar un polo progresista frente a  una eventual alianza entre Pérez y Lasso", concluyó.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo, 1920, 08.01.2021
América Latina
Bolsonaro podría seguir el guion de Trump en las elecciones de 2022
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto el investigador Fabio Borges, con quien dialogamos sobre las perspectivas en Brasil de cara a las elecciones presidenciales del 2022.
El candidato presidencial del PT en las elecciones de 2018, Fernando Haddad, aseguró que piensa volver a postularse en los comicios de 2022. En este marco, "la situación del país es muy delicada desde hace mucho tiempo", aseveró el investigador. En este sentido, "la elección de Bolsonaro y toda la crisis que ello generó ha sido terrible para Brasil, lo cual se evidencia aun más en una coyuntura crítica como lo es la pandemia", indicó el docente de la UNILA.

Brasil vive un clima de fuerte polarización política

Una eventual candidatura de Lula, "difícilmente aminore la polarización política", aseveró. A su vez, "es importante decir que Haddad es un político de alta calidad y que fue un excelente candidato en la elección de 2018", indicó. Por su parte, "es un problema para la izquierda que no quiere más que el PT tenga el protagonismo que ha tenido", indicó el investigador.
Sin embargo, "el PT continúa siendo el partido más grande del país y es totalmente legítimo que quiera tener un candidato propio", concluyó Borges.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó algunas características del grupo G20 en tiempos de incertidumbre en el sistema internacional.

Latinoamérica Independiente

En el cierre del programa, estuvimos en contacto con la editora Julia Ortiz, con quien dialogamos sobre la primera edición del premio Latinoamérica Independiente, con el que 11 editoriales independientes de México, Chile, Brasil, Bolivia, Argentina, Ecuador, Uruguay, España, Colombia, Puerto Rico y Venezuela han decidido apostar por la no ficción. Ya sea en formato crónica o ensayo, el plazo para presentar los trabajos vencerá el 15 de febrero y en agosto se anunciará la obra ganadora, en Buenos Aires.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала