Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba confirma la producción del primer lote de 150.000 dosis de la vacuna Soberana 02

© AP Photo / Yamil LageLa producción del primer lote de 150.000 dosis de la vacuna Soberana 02
La producción del primer lote de 150.000 dosis de la vacuna Soberana 02 - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Científicos cubanos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) confirmaron la producción del primer lote de 150.000 dosis del proyecto vacunal Soberana 02, que entrará en fase III el próximo 1 de marzo, durante un encuentro sostenido con el presidente Miguel Díaz-Canel.
"La semana pasada escalamos el proceso de conjugación de Soberana 02 y ya logramos hacer un lote de 150.000 dosis que salió muy bien, un hito científico-técnico muy importante (…) y ya se está preparando el segundo lote, y nos sentimos muy esperanzados que todo avanzará de la manera en que lo hemos planificado", confirmó el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general de IFV.
Durante la reunión con el mandatario cubano, se conoció además que el candidato vacunal Soberana 01 concluyó la fase I de ensayos clínicos, y en los próximos días se divulgarán los resultados.
Respecto a los estudios de los proyectos de vacuna Abdala y mambisa, desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), su directora, la doctora Marta Ayala, confirmó que ya fueron inmunizados 160 voluntarios en Santiago de Cuba (este), con la primera dosis del proyecto vacunal Abdala en el marco del estudio en fase II.
Las vacunas más prometedoras contra el COVID-19
Las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Agregó que se espera en marzo, a partir de los datos de inmunogenicidad, inhibición y neutralización, iniciar la fase III en Santiago de Cuba y en Guantánamo.
En el caso de Mambisa, único candidato cubano que se administra vía intranasal, los ensayos los realiza el Instituto de Toxicología de La Habana, y se están evaluando los anticuerpos específicos.
Por su parte, el presidente Díaz-Canel resaltó los resultados de este encuentro y calificó de "estimulantes" los resultados de la labor científica frente al COVID-19.
"Los ensayos clínicos de las vacunas cubanas marchan bien. La reunión con científicos que trabajan los cuatro candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa, resultó muy estimulante", escribió el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

 Laboratorio de EEUU publica evaluaciones preliminares

La plataforma online de "pre-publicaciones" científicas BioRxiv, del laboratorio estadounidense Cold Spring Harbor, hizo públicas positivas evaluaciones preliminares de la vacuna cubana Soberana 02, informó la directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba, Dagmar García Rivera.
"Listo el primer 'pre-print' de la evaluación pre-clínica de Soberana 02. Alianza de científicos e instituciones de varios países en este resultado", escribió la médica en su cuenta de la red social de Twitter, acompañando el texto con un vínculo a la plataforma especializada.
​En el ambiente académico se conoce como "pre-print", "pre-impresión" o "pre-publicación" a la versión gratuita y disponible al público de un artículo de evaluación científica previo a la revisión formal entre expertos y su edición en una revista especializada.
Según el texto divulgado por BioRxiv, el proyecto de vacuna Soberana 02 es esperanzador, ya que muestra "una fuerte inmunidad neutralizante en estudios preclínicos".
Soberana 02 comenzó la fase II de ensayos clínicos el pasado 22 de diciembre, y están previsto que comience la fase III el próximo 1 de marzo, con la aplicación del fármaco a 150.000 voluntarios.
Cuba planea vacunar contra el COVID-19 a toda su población antes que concluya este año, y está creando capacidades para producir 100 millones de dosis de la vacuna Soberana 02 cuando se completen los estudios clínicos. 
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала