EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Crisis en Haití: "Hay indignación frente al golpe a la Constitución"

Crisis en Haití: "Hay indignación frente al golpe a la Constitución"
Síguenos en
La capital, Puerto Príncipe, está paralizada debido a la crisis política por la permanencia del presidente Jovenel Moise en el poder. En Órbita consultó al economista, docente y representante de la Plataforma para el Desarrollo Alternativo de Haití, Camille Chalmers. En otro orden, en Colombia se realizó un 'cacerolazo' en defensa de la vida.
El presidente haitiano Jovenel Moise insiste en que —al haber asumido tardíamente en 2017— su mandato de cinco años finaliza en 2022 y no el pasado domingo 7 de febrero.
En cambio, la oposición plantea que, según la Constitución, el tiempo que funcionó el Gobierno de transición entre 2015 y 2016 es un adelanto del período presidencial regular. El Consejo Superior del Poder Judicial determinó que el fin del mandato era el último domingo y exigió la salida del Ejecutivo.
"No hay escuelas, la gente está en casa, hay indignación frente al golpe a la Constitución", describió a En Órbita el economista, docente y representante de la Plataforma para el Desarrollo Alternativo de Haití, Camille Chalmers. 
El entrevistado agregó que el mandatario "está aislado, ya no tenía legitimidad y ahora no tiene legalidad".
"Es muy importante denunciar la actual represión. Este fin de semana mataron a dirigentes de barrios populares, encarcelaron de forma ilegal a 23 personas, incluido un juez de la Corte Suprema de Justicia", sostuvo Chalmers.
"Esta dictadura trata de destruir todo lo que tenemos como institucionalidad para impedir la expresión de la movilización popular", añadió. El economista y docente subrayó que a la policía se suman los grupos paramilitares que realizan "masacres en barrios populares y siembran miedo".
Un participante de protestas en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
América Latina
Haití se encamina a "la anarquía absoluta"
También se refirió al apoyo al presidente dentro del país, que a nivel internacional cuenta con el respaldo de EEUU y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Chalmers se refirió a la "orientación" económica de la gestión de Moise, la que responde a intereses de la oligarquía y a externos como a multinacionales de EEUU, que provoca la desocupación de decenas de miles de familias campesinas y "una situación de hambre y desesperación".
Por su parte, la oposición nombró como presidente transitorio al juez Joseph Mécène Jean-Louis. Para Chalmers este nombramiento es una "ficción" pero "demuestra que parte de la oposición se puede unir para elegir un mandatario y ofrecer una alternativa".
"En la Corte Suprema de Justicia no hay mucho apoyo a las reivindicaciones populares. [Jean-Louis] no cuenta con credenciales conocidas en apoyar a estos sectores", indicó el entrevistado.
La discusión se centra ahora en la agenda de esa transición, la participación y las necesarias reformas del sistema político y electoral.

Cacerolazo por la vida

Organizaciones políticas y sociales de Colombia se manifestaron este miércoles 10 en defensa de la vida y la renta básica. En un mensaje difundido a través de Twitter, los convocantes expresaron que "Colombia merece vida digna".
Sostienen que en plena pandemia —y a casi un año de cumplirse el inicio del aislamiento social— la situación empeora. El movimiento Renta Básica Universal Colombia Humana asegura que existen soluciones reales para las problemáticas de la gente.
"La política de Estado sobre el control de la pandemia fue errática. Insistimos en que se tomen medidas efectivas que garanticen la atención a la población, en especial a los más necesitados", dijo a En Órbita Luis Emil Sanabria, presidente de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz).
El entrevistado resaltó que, además de esta situación, en Colombia persiste la violencia. "Todos los días se registran asesinatos de líderes y lideresas sociales, y también masacres", acotó.
Durante la jornada de movilización, el Partido Comunes (ex FARC) apoyó el cacerolazo en demanda de salud y mejores condiciones de vida. La Organización Nacional Indígena de Colombia también invitó a los colombianos a unirse a la propuesta.
Pesos colombianos y dólares - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
América Latina
Frenar la peor crisis de Colombia en 100 años depende de vacunación contra COVID-19
"Solicitamos tres puntos básicos. Primero, la renta básica a las personas con menos recursos, como los trabajadores informales que quedaron sin empleo, al menos mientras continúe la pandemia y se mantengan las cuarentenas", indicó el presidente de Redepaz.
Otro punto es el "fortalecimiento de la república hospitalaria. Desde 1993 la salud está privatizada en Colombia. Y además el fortalecimiento de las unidades de cuidados intensivos y la entrega de elementos de bioseguridad a todos los trabajadores de la salud, hoy afectados en primera línea", resaltó.
El tercer elemento para Sanabria es que "empiece la vacunación lo más pronto posible. Hay incertidumbre y no están compradas las vacunas que cubran a la totalidad de la población".
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала