- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Birmania sigue envuelta en protestas pese a la prohibición de reuniones | Fotos

© REUTERS / Issei KatoProtestas en Birmania
Protestas en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Síguenos en
BANGKOK (Sputnik) — Las masivas protestas en Birmania contra las autoridades militares continúan por quinto día consecutivo a lo largo del país, pese a la prohibición de reuniones para más de cuatro personas.
Este miércoles 10 de febrero miles de manifestantes se dieron a las calles de las ciudades de Yangon, Mandalay y Naipyidó, capital birmana, donde, desde la víspera rige el toque de queda, y la prohibición de reuniones para cinco o más personas, comunicó el medio Irrawaddy.
En Naipyidó centenares de funcionarios renunciaron al trabajo y se unieron a las protestas como gesto de desobediencia civil.
​En Rangún los manifestantes rodearon las Embajadas de China y Japón, países sospechosos de apoyar a los militares. Además, ante la Oficina de las Naciones Unidas los activistas organizaron manifestación en defensa de los derechos de las minorías, incluido el colectivo LGBT.
Protestas en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Internacional
La ONU llama a agentes de seguridad de Birmania a respetar el derecho a protestas pacíficas
Según el portal Mizzima, en la ciudad de Mandalay los agentes del orden detuvieron este 10 de febrero a más de 40 personas, después de dispersar una protesta cerca de una unidad militar.
El medio señaló, además, que en todo el país más de 20 personas resultaron heridas después de que la Policía utilizara cañones de agua.
Los birmanos demandan, ante todo, la liberación inmediata de la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, y del presidente del país, Win Myint, y la transición del poder al Gobierno civil.
A su vez, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos en Birmania, Thomas Andrews, expresó su preocupación por la fuerza excesiva que las autoridades militares aplican para dispersar manifestaciones pacíficas.
"El personal militar y la Policía deben saber que el 'cumplimiento de órdenes' no es una defensa contra atrocidades y cualquier defensa así fracasará independientemente de su posición en la cadena de mando (...) Estoy alarmado ante el creciente nivel de violencia contra manifestantes pacíficos", expresó Andrews.
El experto indicó que durante la semana después del golpe se produjeron centenares de detenciones arbitrarias contra manifestantes, representantes de la sociedad civil y miembros del partido gobernante Liga Nacional para la Democracia. La ubicación de muchos de ellos sigue siendo desconocida, mientras que algunos de los detenidos están privados del contacto con el mundo exterior.
Andrews enfatizó que cada militar puede terminar enjuiciado, cualquiera que sea su rango.
Manifestantes birmanos en Japón protestan contra el golpe de Estado en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Internacional
Por qué el país que vivió medio siglo bajo la bota militar vuelve a tener un golpe de Estado
El experto dijo que es crucial que las fuerzas de seguridad se retiren antes de que haya más víctimas entre los manifestantes que ejercen sus derechos a la libertad de expresión y reunión.
"Las fuerzas de seguridad, incluidos los comandantes, soldados y otro personal de seguridad, tienen la obligación moral, profesional y legal de proteger al pueblo de Birmania, no de provocarlo ni agredirlo", agregó Andrews.
Birmania sigue sumida en masivas protestas contra las autoridades militares por quinto día consecutivo. Este 10 de febrero, miles de manifestantes tomaron las calles de las grandes ciudades exigiendo la transferencia del poder a un Gobierno civil.
Según medios locales, para dispersar las concentraciones en Naipyidó, capital birmana, la Policía usa armas tanto traumáticas como letales. En la ciudad de Mandalay solo este 10 de febrero los agentes del orden detuvieron a más de 40 personas.
El mundo protesta contra el golpe militar en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Multimedia
El mundo protesta contra el golpe militar en Birmania
El 1 de febrero, pocas horas antes de la constitución del nuevo Parlamento, los militares dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y decretaron el estado de emergencia por un año.
Los jefes militares, que habían gobernado Birmania durante varias décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron la victoria a la Liga Nacional para la Democracia (LND).
El comandante en jefe del Ejército, general Min Aung Hlaing, anunció que, después de cumplidas las tareas del estado de emergencia, entre ellas la investigación de las presuntas irregularidades, habrá nuevas elecciones y el poder será traspasado al partido ganador.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала