América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogado constitucionalista alerta sobre desgaste institucional en El Salvador

© Foto : Pixabay / joronoBandera de El Salvador
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El nuevo choque entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de El Salvador acentúa el desgaste institucional del país, afirmó a Sputnik el abogado y experto en asuntos constitucionales Manuel Escalante.
"No estamos en una lógica de golpe de Estado, pero hay un desgaste institucional innecesario, cuyas proporciones no alcanzan a ver sus propios instigadores, a partir de una fatal lógica electoral", aseguró a esta agencia Escalante, jurista del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca).
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
América Latina
Sin empujar no avanza la Justicia en El Salvador, afirma abogado y activista
La polémica se desató justo en el primer aniversario de que Bukele militarizara el Salón Azul del Palacio Legislativo para exigir a los diputados que le aprobaran la negociación de un crédito de 109 millones de dólares para financiar un plan de seguridad.
"Ni lo que ocurrió el 9 de febrero de 2020, ni lo que ocurrió el 9 de febrero de 2021 encajan en la figura de golpe de Estado, en todo caso, son expresiones de un alza en la tensión y de la inseguridad jurídica, que causa zozobra", estimó Escalante.
El también abogado del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de El Salvador consideró que ambas maniobras acabaron volviéndose en contra de sus impulsores, tanto de Bukele el pasado año como de quienes tratan de destituirlo ahora apelando al artículo 131 ordinal 20 de la Constitución.
Dicho inciso reconoce la posibilidad de declarar la incapacidad física o mental del jefe de Estado con al menos 56 de los 84 votos posibles, lo cual en teoría sería factible, porque la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tiene 33 curules, y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) posee 23.
Sin embargo, Escalante señala que esa figura solo está mencionada en la Carta Magna, y ni siquiera el reglamento de la Asamblea establece una posible ruta a seguir para la evaluación del presidente.
"¿Quién realizará la evaluación? ¿Cómo? ¿Cuáles serán sus límites? Nada de eso está definido en la Constitución, lo cual abre la posibilidad a que la Asamblea caiga en los mismos excesos que cometió el presidente el pasado año", cuestionó el jurista.
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2021
América Latina
Corte de El Salvador veta a candidato a diputado por su historial de agresividad
Escalante alertó sobre la posibilidad de una demanda de inconstitucionalidad a partir de la aplicación directa de un artículo de la ley de leyes, con el consiguiente desgaste para el órgano Judicial, amén del que ya sufren el Ejecutivo y el Legislativo.
"Si el "9F" de 2020 acabó siendo un mitin político, no me extrañaría que lo que pasa en la Asamblea sea una especie de arenga electoral de cara a lo que ocurrirá en dos semanas", estimó Escalante, en alusión a los comicios legislativos y municipales del 28 de febrero.
En dichos comicios, el oficialista partido Nuevas Ideas parte como favorito en los sondeos para afianzar una mayoría en la Asamblea que privaría a la oposición de herramientas para hacer contrapeso a las propuestas de Casa Presidencial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала