Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

74% menos viajes internacionales: detrás de los números del turismo en pandemia

74% menos viajes internacionales: detrás de los números del turismo en pandemia
Síguenos en
La Organización Mundial del Turismo fue categórica sobre 2020, al que consideró el peor año de la historia para el sector. Detrás de esos números se esconden caídas en decenas de economías, pero también millones de pérdidas de puestos de trabajo. Sobre ello dialogamos con Sandra Carvao, experta de la Institución.
Mapa de la zona fronteriza entre México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
América Latina
El turismo de vacunas, otro fruto de la pandemia que comienza a salir de control
Ni vacaciones, ni viajes por trabajo, tampoco conferencias o escapadas. Los viajes internacionales se limitaron como nunca antes debido a la pandemia de COVID-19. Islas del Caribe o pequeños rincones paradisíacos en Asia quedaron desiertos y su economía, dependiente del turismo, vio una caída que según prevén tomará varios años en recuperarse.
La estimación realizada por la Organización Mundial del Turismo arroja que las llegadas de turistas internacionales cayeron 74% durante el 2020 y contrastaron con el 2019, cuando marcaron un récord.
"Para que os hagáis una idea, en el peor año que habíamos tenido, el 2009, el año de la crisis económica, habíamos perdido un 4%, comparado con un 74% en 2020", explicó a Sputnik Sandra Carvao, responsable de inteligencia de mercado y competitividad de la Organización Mundial del Turismo.
"Esto nos lleva, a nivel de números, a un valor de llegadas de turistas internacionales del año 1990. Hemos vuelto casi 30 años en lo que es el movimiento de gente viajando en el mundo", agregó.
Esta situación es especialmente acuciante en los países con mayor dependencia de la actividad, dado que el turismo interno no logra compensar el gasto que realizan los viajeros extranjeros. La falta de demanda de los servicios asociados a su llegada repercute a su vez en los empleos.
"El tema más importante es el impacto que tiene en la vida de las comunidades. En el empleo nosotros estimamos que hasta 120 millones de fuentes laborales estarían en riesgo con esta disminución. Además, hemos perdido muchísimo a nivel de exportaciones porque el sector turístico es uno de los que más contribuye a la balanza de pagos de muchos países", completó la experta.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала