- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los Gobiernos de España y Cataluña garantizan la seguridad de la salud y el voto en el 14F

© REUTERS / Nacho DocePreparaciones para las elecciones en Cataluña
Preparaciones para las elecciones en Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los Gobiernos de España y Cataluña garantizaron la seguridad de la participación en las elecciones catalanas del 14 de febrero y animaron a los ciudadanos a ir a votar pese al COVID-19.
"Como Gobierno puedo trasladar: que nadie deje de ir a votar por miedo a que las elecciones no sean seguras", afirmó la portavoz del Gobierno de Cataluña, Meritxell Budó, preguntada por las garantías de la fecha electoral en el actual contexto de pandemia.
Santiago Abascal e Ignacio Garriga - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Internacional
Elecciones catalanas: ¿es la oposición a los mítines de Vox su combustible electoral?
Estos ciudadanos tienen derecho a votar pese a su infección, un escenario que provocó una avalancha de alegaciones por parte de los catalanes elegidos para formar parte de mesas electorales.
Más de 25.400 personas —de un total de 82.200— presentaron excusas para ausentarse de la participación en el proceso electoral, aunque el Gobierno garantizó este 9 de febrero que el 99% de las mesas tienen asegurados todos los miembros.
Ante la preocupación generalizada entre la población por la jornada de urnas, Budó afirmó que "el Gobierno tomó todas las medidas para que el 14F se pueda ir a votar con toda seguridad como se hace con otras actividades diarias".
Asimismo recalcó que los comicios cuentan con "todas las garantías democráticas y sanitarias" para preservar tanto la salud como el derecho a voto.
Manifestación independentista en Barcelona - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
España
Los últimos sondeos apuntan a empate socialistas-independentistas en Cataluña
En todos los colegios habrá un protocolo de higiene que se reforzará en la franja entre las 19 y 20 horas, cuando están llamados a la participación los enfermos de COVID-19.
Además, en los días previos a las elecciones todos los miembros de mesas electorales están citados a centros sanitarios para someterse a test de antígenos.
Desde el Gobierno de España, la portavoz María Jesús Montero hizo un llamamiento explícito a todos los ciudadanos de Cataluña para que participen en las urnas.
"Invitamos a todas las personas que están convocadas a estos comicios a que participen con su voto porque esta es la mejor forma de construir sociedad, democracia y que todos y cada uno nos veamos reflejados en las políticas de futuros Gobiernos", manifestó en rueda de prensa este 9 de febrero.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, expresó su "máxima confianza" en la seguridad de la cita electoral y en los preparativos de las autoridades catalanas.
Las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero afrontan también el reto de la tramitación de un histórico volumen de votos por correo, con más de 280.000 solicitudes.
Más de 5,6 millones de electores están llamados a ejercer el voto en plena tercera ola del COVID-19, que ya deja cerca de 3 millones de contagios y más de 62.000 fallecidos en toda España.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала