- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU: la decisión de CPI de investigar a Israel por crímenes es un avance

© AP Photo / Mike CorderSede de la Corte Penal Internacional
Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de investigar presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en Cisjordania y la Franja de Gaza es un paso significativo hacia el logro de la justicia, dijo el relator especial de la ONU sobre la situación de los DDHH en los territorios palestinos ocupados, Michael Lynk.
"Este es un importante paso adelante en la búsqueda de justicia y rendición de cuentas que involucra la inexplicable ocupación de Cisjordania, que lleva 53 años, incluyendo Jerusalén [Oriental] y Gaza", dijo Lynk. "Este fallo abre la puerta para que las acusaciones de crímenes del Estatuto de Roma sean finalmente investigadas y potencialmente lleguen a la etapa de juicio en la CPI".
La CPI dictaminó el 5 de febrero que tenía jurisdicción para abrir una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra de Israel en los territorios palestinos ocupados.
António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
El jefe de la ONU pide a Israel y Palestina que eviten medidas dañinas para el proceso de paz
La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, afirmó desde diciembre de 2019 que había pruebas suficientes para abrir una investigación completa sobre posibles crímenes de guerra cometidos.
Lynk señaló que, en el contexto de la ocupación prolongada de Israel, la comunidad internacional permitió que prevalezca una "cultura de excepcionalismo".
Señaló que a pesar de una serie de informes autorizados de la ONU que instan a que Israel rinda cuentas y que investigue las acusaciones de crímenes, ninguno de estos llamados a la justicia fue llevado a cabo.
"Si las obligaciones legales internacionales se hubieran cumplido intencionalmente hace años, la ocupación y el conflicto se habrían resuelto con justicia y no habría sido necesario el proceso de la CPI", dijo Lynk.
La comunidad internacional debe apoyar la investigación de la CPI, que puede ayudar a poner fin a la impunidad y traer la paz al Oriente Medio, agregó Lynk.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала