La larga tradición diplomática rusa: multilateralismo y defensa de los intereses nacionales

CC BY 3.0 / Wikimedia Commons / Embajada de Rusia en Uruguay
Embajada de Rusia en Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Síguenos en
El 10 de febrero se celebra en Rusia la fiesta del Día del Diplomático, que refleja el gran reconocimiento público al papel del servicio exterior. El embajador de Rusia en Uruguay, Andréi Budáev, escribió para Sputnik con ocasión de esta fecha.
El Día del Diplomático fue establecido por el decreto del presidente de la Federación de Rusia del 31 de octubre de 2002, en homenaje al 200 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La fecha del 10 de febrero también está relacionada con la más temprana mención documentada, el 10 de febrero de 1549, del primer organismo estatal en nuestra historia – Posolsky Prikaz – que se encargaba de los asuntos extranjeros. Sin embargo la historia del servicio diplomático nacional es mucho más antigua.
Desde el siglo IX, el Estado de la Rusia Antigua se desempeñaba como un participante activo en las relaciones internacionales. Fue notable la Embajada Rusa (Russkoye Posolstvo) en Constantinopla, en el año 838, donde Rusia por primera vez se presentó ante el Emperador Bizantino Teófilo en calidad de Estado independiente. Al haber pactado el Tratado "Sobre la paz y el amor" con el Imperio de Bizancio en el año 860, el Estado Ruso recibió un reconocimiento internacional. Es el primero de los actos legales contractuales conocidos en la historia rusa.
Un acontecimiento clave en el camino del país hacia el sistema de relaciones internacionales fue la Paz de Westfalia de 1648, una piedra angular para establecer el orden en Europa, donde Rusia se desempeñó como garante del mismo.
La entrega de las cartas credenciales al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
América Latina
El presidente de Paraguay recibe cartas credenciales de embajador ruso y uruguayo
La victoria en la Gran Guerra del Norte, así como la toma por parte de Pedro I del título de Emperador en 1721, marcaron cambios de suma importancia en la posición internacional de Rusia. Su confirmación en calidad de Gran Potencia fue acompañada por la ampliación de la red de las representaciones diplomáticas permanentes en los países más grandes del mundo.
En 1720 Posolsky Prikaz se reorganizó en el Colegio de Asuntos Exteriores (CAE). El CAE funcionaba conforme a "un reglamento especial" y se encargaba de las relaciones de Rusia con los Estados extranjeros. La época de Catalina II se destacó por brillantes triunfos diplomáticos. Los esfuerzos militares y políticos se concentraron para crear un Estado extenso plurinacional. Muchos pueblos de Europa Oriental, del Cáucaso, de Asia Central, formaron parte de Rusia. Rusia consolidó sus posiciones en la Región del Mar Negro, se realizó la incorporación de la Crimea.
En 1802 en Rusia se constituyó el sistema único de los órganos del poder ejecutivo, el Gabinete de Ministros. El Colegio fue sustituido por el Ministerio de Asuntos Exteriores. El primer Ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Vorontsov, creó una Cancillería Provisional que más tarde se transformó en una estructura multifuncional y hábil.
A los funcionarios se les adjudicaba el rango con arreglo a la clasificación internacional establecida en el Congreso de Viena (1815). En el siglo XIX y a principios del siglo XX obtuvieron el mayor desarrollo la estructura y las bases de organización del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Banderas de EEUU y Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Internacional
Embajador: Rusia está abierta a dialogar con EEUU sobre estabilidad estratégica
Después de la Revolución de Octubre de 1917 se inició una fase nueva de la diplomacia nacional. Se creó la Comisaría del Pueblo de Asuntos Exteriores (CPAE). En 1939, para preparar el personal diplomático se creó la Escuela Diplomática Superior (actualmente Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia), y en 1944 se fundó el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.
Durante los años 1941-1943 se introdujeron los rangos diplomáticos para los funcionarios de la CPAE y se aprobó el uniforme diplomático (desde 1954 el uniforme cotidiano fue suprimido, se mantuvo solamente el uniforme de ceremonia para los Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios y los Ministros Consejeros). En marzo de 1946 la CPAE recobró su nombre anterior – Ministerio de Asuntos Exteriores.
En la segunda mitad de los años 1980 los procesos de la "perestroika" se acompañaban con cambios sustantivos en el curso soviético de la política exterior, el fundamento del cual era una idea de la unidad y la interdependencia de la comunidad mundial.
A partir de 1991 la política exterior de Rusia se forma en calidad de un Estado nuevo democrático, sucesor de la URSS. En nuevas circunstancias más complejas Rusia pudo defender sus intereses fundamentales nacionales en la arena internacional. Su política exterior adquirió un carácter utilitario y pragmático. Se restableció el balance necesario geoestratégico de la actividad de política exterior rusa.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia lo encabezaron Andrei Kozyrev (1990-1996), Evgueni Primakov (1996-1998), Igor Ivanov (1998-2004) y Serguéi Lavrov (desde el 9 de marzo de 2004 hasta la fecha actual).
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
América Latina
Embajador ruso: Argentina creará un grupo de trabajo sobre cooperación con Rusia
El Ministerio de Asuntos Exteriores en su funcionamiento actúa conforme al Concepto de política exterior de la Federación de Rusia, cuya nueva redacción fue aprobada por el Presidente de la Federación de Rusia el 30 de noviembre de 2016.
De conformidad con este documento, la política exterior rusa está orientada a la solución de las tareas fundamentales, en particular: garantizar la seguridad nacional, la soberanía, la integridad territorial del país, crear condiciones favorables para el crecimiento estable de la economía, afianzar la paz y estabilidad internacionales y la seguridad global, consolidar el papel de la ONU y desarrollar las relaciones bilaterales y multilaterales de cooperación mutuamente ventajosa y equitativa con los Estados extranjeros.
Son invariables los principios clave de la política exterior de Rusia: la independencia, la apertura, la transparencia, el pragmatismo, multilateralismo, defensa consecuente de los intereses nacionales.
Según la tradición, en el Día del Diplomático en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y en sus misiones diplomáticas en el exterior se celebran reuniones solemnes, actividades festivas, protocolares y deportivas.
© Foto : Cortesía de Andréi Budáev, embajador de Rusia en Uruguay Andréi Budáev, embajador de Rusia en Uruguay
Andréi Budáev, embajador de Rusia en Uruguay  - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Por Andréi Budáev, embajador de Rusia en Uruguay
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала