Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jurista salvadoreña: Bukele quebró la democracia en el país el 9F

© REUTERS / Marvin RecinosNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador  - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — A un año de la militarización de la Asamblea Legislativa de El Salvador, incidente conocido como el '9F', la abogada Daniela Genovéz aseguró a Sputnik que la democracia en esta nación centroamericana se ha resentido bajo la presidencia de Nayib Bukele.
"El '9F' marcó un antes y un después en la historia democrática de El Salvador, Bukele violó el principio de independencia entre órganos de Estado con el apoyo de las fuerzas represivas, lo cual es sumamente grave", aseguró a Sputnik la también candidata a diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).
El 9 de febrero de 2020, tras hacer un velado llamado a la insurrección popular, Bukele ingresó al Salón Azul de la Asamblea aupado por militares con armas largas, y amenazó con disolver la legislatura si los diputados no le aprobaban la negociación de un crédito de 109 millones de dólares para financiar su plan de seguridad.
TELESCOPIO - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2020
Telescopio
El Salvador: "Bukele tiene las viejas mañas para instaurarse como dictador"
"Al querer imponerle su agenda al Legislativo, el Ejecutivo invadió competencias de la Asamblea, situación agravada por el uso abusivo de las fuerzas represivas, lo cual ha sido una constante en su gestión", señaló la jurista.
Genovéz señaló que tras la ocupación de la Asamblea, con la irrupción de la pandemia de COVID-19, empeoraron ciertas irregularidades en la administración de Bukele, sobre todo en lo referente a la concentración de poderes y el manejo de los fondos públicos.
"La emergencia sanitaria fue abordada con un enfoque más militar que de salud, con una represión desmedida por parte del Ejército, y la limitación de derechos fundamentales, y todo con un creciente discurso de odio desde el Ejecutivo", agregó la también vocero de la gremial Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia.
Para Genovéz, esa retórica del odio propició el ataque a tiros perpetrado el pasado 31 de enero por tres empleados del ministerio de Salud contra un vehículo del FMLN que volvía de una actividad partidista, en el cual viajaban ancianos y menores de edad.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2020
América Latina
Presidente Bukele afirma que El Salvador aún lucha por su independencia
En el ataque, que la administración Bukele intentó mostrar como un intercambio de tiros, murieron dos adultos mayores y varios terminaron heridos, y que fueron acosados luego por la Policía Nacional Civil, pese a ser las víctimas.
"Perdimos a dos compañeros por ese odio que se ha desbordado y que ahora se traduce en víctimas, hoy del FMLN, pero mañana de la sociedad civil", alertó Genovéz, que el próximo 28 de febrero busca un curul en los comicios legislativos de este país.
Los hechos del '9F' en El Salvador fueron condenados nacional e internacionalmente por organismos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Unión Europea y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала