EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Juicio político contra Trump "es esencialmente anticonstitucional"

Juicio político contra Trump "es esencialmente anticonstitucional"
Síguenos en
Comenzó el juicio político contra el expresidente de EEUU por el asalto al Capitolio. En Órbita conversó con el historiador argentino, Pablo Pozzi. En otro orden, el Gobierno de Honduras criticó una investigación de EEUU contra Juan Orlando Hernández sobre narcotráfico.
El cargo por el que es acusado Donald Trump es por "incitación a la insurrección". De aprobarse, quedaría inhabilitado de por vida para volver a ocupar un puesto público.
"Este juicio es esencialmente anticonstitucional. Un impeachment es contra alguien que está en la presidencia y la condena es sacarlo. Aquí el eje de la disputa es que no vuelva a presentarse como candidato", dijo a En Órbita el historiador argentino, Pablo Pozzi.
Los demócratas argumentan que el 6 de enero, minutos antes de que los seguidores de Trump irrumpieran en el Congreso, estaban en un mitin del mandatario en Washington. En su discurso, el republicano los instó a caminar al Capitolio, mientras se contaban los votos electorales para certificar a Joe Biden como nuevo presidente.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, mira su teléfono - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Internacional
Comienza el juicio político contra Trump en el Senado de Estados Unidos
El experto se refirió al comienzo de este segundo juicio político contra Trump —cuarto en las historia de EEUU— promovido desde la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.
"Va a estar peleado. El Senado se divide entre 50 demócratas y 50 republicanos. Los primeros buscan fracturar a los segundos para que un número suficiente de estos vote por el Impeachment", acotó.
Pozzi además se detuvo en el momento en que comienza el proceso. "Era mucho más fácil [de condenar a Trump] a principios de enero, cuando el tema de las protestas en el Capitolio tenía a más republicanos dispuestos a alinearse en contra de Trump". Para el experto, esta situación hoy cambió.
Durante la gestión de Trump hubo en el país 400.000 muertos por la pandemia del coronavirus, que el mandatario minimizó y a la vez dificultó la tarea de los científicos.
Es el primer presidente de la potencia norteamericana que al terminar su mandato dejó menos empleos que cuando asumió el poder. Según cifras del Departamento del Trabajo, la gestión del republicano provocó tres millones de puestos de trabajo menos que los generados en enero de 2017.
"Si Trump sale invicto del juicio puede presentarse como candidato en 2024. La única forma de que no pueda es si lo condenan. Pero de ahí a que decida presentarse hay un largo camino, hay que considerar la edad de Trump [cumple 78 en 2024] y el surgimiento de nuevos líderes republicanos", sostuvo Pozzi.  

Presidente en la mira

El Gobierno de Honduras salió al cruce de la información sobre una investigación judicial por narcotráfico contra Juan Orlando Hernández (JOH) en EEUU. La versión de que aceptó dinero o protegió a narcotraficantes se basa "en mentiras de criminales confesos que buscan venganza o reducir condenas", dice un tuit de la Casa Presidencial.
El viernes 5 la fiscalía del distrito sur de Nueva York presentó nueva documentación sobre el caso del narcotraficante Geovanny Fuentes. En el texto se menciona explícitamente al mandatario hondureño, algo que ocurrió por primera vez en el caso de su hermano 'Tony' Hernández, condenado por narcotráfico en 2019.
"El primer documento, donde se nombra oficialmente que lo investiga la DEA, salió durante el caso de su hermano. La Fiscalía desclasificó información en la que se afirma que a JOH se lo investiga desde 2013", dijo a En Órbita Gabriela Amador, directora ejecutiva de Pro Honduras Network, organización contra la corrupción de hondureños en EEUU. 
Sin embargo, en otras causas en las que el mandatario aparece involucrado se le nombra con diferentes códigos, como "Oficial Número 1" en el caso de Nueva York contra la Familia Rosenthal. También se afirma que recibió sobornos del cártel de los Cachiros y de Carlos 'Negro' Lobo, detenido en EEUU.
Voces del Mundo - Sputnik Mundo, 1920, 22.08.2020
Voces del Mundo
"Honduras vive una tragedia causada por la élite entronizada en el poder después del golpe"
Otros delitos en los que se acusa a JOH es de "transportar cocaína por el Puerto Cortés en Honduras, entre 2013 y 2014. Por esto el Cártel de Sinaloa pagó un millón de dólares, que se distribuyó entre las personas que ayudaron con la tarea", afirmó la entrevistada.
"En el caso de Fuentes, la Fiscalía ha sido más directa en contra de JOH. Se lo menciona como co-conspirador y lo pone como socio junto a Fuentes, que se reunieron donde hubo sobornos para protección y que JOH solicitó acceso a narcolaboratorios", agregó.
Amador además se refirió al desarrollo del proceso judicial en EEUU.
"Es un eslabón directo contra JOH y el Gobierno de Honduras. Según lo que hemos identificado, siguiendo los casos, hay leyes que estipulan que una vez que una de las personas que operó en estas redes es juzgada y hallada culpable, las pruebas de su proceso pueden ser usadas contra otros co-conspiradores, en busca de responsabilidades", sostuvo.
En base a la utilización de esas pruebas luego de que Tony Hernández fuera condenado, la Fiscalía presentó cargos contra otras dos personas. Una de ellas es primo del presidente, Mauricio Hernández Pineda.
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала