- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España supera los 3 millones de contagios y bate su récord de muertes de la tercera ola

© REUTERS / Sergio PerezCoronavirus en España
Coronavirus en España - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Ministerio de Sanidad de España notificó 16.402 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva a 3.005.487 el total de contagios registrados en el país desde el inicio de la pandemia.
El informe del Ministerio de Sanidad notifica también 766 nuevas muertes entre personas diagnosticadas con el COVID-19, lo que supone un récord de fallecimientos en la tercera ola de contagios, elevando a 63.061 el balance total de fallecidos tras contraer la enfermedad.
Dolor de cabeza (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
España
El COVID que no se va, el tormento de miles de españoles
En cualquier caso, los indicadores siguen muy por encima del umbral de 250 que las autoridades sanitarias del país utilizan para declarar el escenario de riesgo por coronavirus.
De hecho, de las 17 comunidades autónomas de España, solo las Islas Canarias se encuentran por debajo de ese umbral, con una incidencia que asciende a 155, una cifra también alta si se tiene en cuenta que sus características geográficas deberían, al menos en teoría, facilitar la contención del virus.
Pese al descenso de la transmisión, España sigue pagando los efectos de la tercera oleada de contagios, algo que se refleja especialmente en la cifra récord de fallecidos y en la saturación de los hospitales.
Actualmente, el sistema público de salud mantiene ingresados a 26.101 pacientes de COVID-19, que ocupan el 20,4% de las camas de hospital del país.
Trabajadores sanitarios asisten a un paciente con COVID-19 en una de las unidades de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Torrejón - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2021
Internacional
Los médicos en España alertan: "En dos semanas podemos estar en una situación de colapso"
La presión hospitalaria se nota sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, donde 4.594 pacientes de COVID-19 en estado grave ocupan el 42,8% de plazas en las UCI del país, y cabe recordar que siguen llegando pacientes con otras dolencias cuya atención tampoco puede esperar.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, entre el 30 de enero y el 5 de febrero se realizaron en España 1,6 millones de pruebas para detectar el coronavirus (casi 950.000 PCR y 680.000 de antígenos) ofreciendo una tasa de positividad del 10,93%.
Si se toman en cuenta los días previos al 27 de enero —fecha en que la incidencia acumulada alcanzó un récord de casi 900, marcando el momento álgido de la tercera ola– pueden observarse jornadas en que la tasa de positividad llegó a ser el 17,6%, lo que da cuenta de la tendencia de descenso actual.
"La tendencia está siendo descendente y esto tiene mucho que ver con las medidas restrictivas que se han aplicado en las comunidades autónomas. Además, a final de esta semana se podrá alcanzar el pico de ocupación en las UCI", dijo este 9 de febrero la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Los trabajadores sanitarios asisten a una manifestación para exigir la mejora del sistema de salud pública de España - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Internacional
"Estamos agonizando": médicos de Atención Primaria de Madrid anuncian una huelga indefinida
España está desde el 25 de octubre bajo un estado de alarma que permite a las regiones del país aplicar medidas restrictivas de la movilidad y la actividad social (toques de queda nocturno, limitación de reuniones, cierres perimetrales o clausura de bares) en función de la situación en cada territorio.
El envite de la tercera oleada de contagios hace que a día de hoy todos los territorios del país mantengan activas medidas de esta índole, obligando al país a convivir con las restricciones más duras desde el confinamiento domiciliario dictado en marzo.
En paralelo, las autoridades se afanan en acelerar el proceso de vacunación tras los problemas de abastecimiento de las últimas semanas. Hasta la fecha se suministraron 2.167.241 vacunas en toda España, completando el proceso de doble dosis en 838.782 personas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала