- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

¿Es posible que nazcan mellizos de padres diferentes?

¿Es posible que nazcan mellizos de padres diferentes?
Síguenos en
En Colombia se detectó por primera vez un caso de superfecundación heteropaternal, de mellizos que tienen distinto padre. Este fenómeno poco habitual despertó el interés de la comunidad científica. Una de las genetistas que participó del trabajo explicó qué tiene que ocurrir para que se produzca.
El caso fue detectado por el Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Luego de realizar un examen de ADN —requerido por el presunto padre de los mellizos— comprobó que este coincidía con el perfil genético de sólo uno de ellos, mientras que para el otro existía una exclusión de paternidad.
Una bebé recién nacida - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2019
Ciencia
La ciencia se acerca un paso más a poder controlar el sexo de los bebés
"Son fenómenos raros. De acuerdo a un estudio hay 1 por cada 39.000 casos de mellizos. Estos se producen cuando la mujer libera más de un óvulo en su ciclo fértil. A veces lo hace en diferentes momentos del mes y, en este caso, hubo una fecundación por espermatozoides de diferentes hombres", explicó la genetista y doctora en Ciencias-Biología de la UNAL, Lilián Andrea Casas Vargas.
Al tratarse del primer caso confirmado en Colombia, Casas y su equipo decidieron estudiarlo en profundidad. Publicaron los resultados en la Revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud para que sirva como referencia para futuros casos del mismo tipo. También investigaron si se había reportado algo similar en otras partes del mundo.
"Uno de los casos que llamó mucho la atención a nivel mundial fue reportado en Reino Unido, donde dos mellizos nacieron con diferencias físicas muy notables: uno era blanco y el otro moreno. Y cuando les hicieron las pruebas comprobaron que eran de padres diferentes", contó la investigadora colombiana.
Por último, la genetista aclaró que la superfecundación heteropaternal solo es posible en mellizos pero no en gemelos idénticos, debido a que estos provienen siempre del mismo óvulo y del mismo espermatozoide.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала