América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajada de Cuba en Colombia advierte posible atentado del ELN en Bogotá

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, advirtió al Gobierno colombiano de un posible atentado que puede perpetrarse en los próximos días en Bogotá por parte de una facción de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), reveló la prensa colombiana.
"Nuestra embajada en Colombia recibió una información cuya verosimilitud no podemos evaluar acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de guerra del ELN para los próximos días en Bogotá", dice una misiva con fecha del 6 de febrero firmada por Ponce y que fue enviada por el funcionario a la Cancillería de Colombia, según el diario El Tiempo, que tuvo acceso al documento.
La misiva del embajador cubano concluye: "Hemos advertido de dicha información a la Delegación de paz del ELN en La Habana, la cual expresó total desconocimiento y reiteró la garantía de que no tiene ningún involucramiento en las decisiones militares u operaciones de la organización".
El Frente Oriental de guerra del ELN es liderado por Carlos Emilio Marín, alias Pablito, responsable el 17 de enero de 2019 de un atentado con coche bomba a la Escuela de cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y 60 más heridos el 17 de enero de 2019.
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2021
América Latina
Gobierno de Colombia niega acercamientos con guerrilla del ELN
A raíz de ese hecho, Colombia rompió de manera unilateral los diálogos de paz con el ELN y pidió en extradición a 10 integrantes de la Mesa de Negociaciones de Paz que permanecen en Cuba, pero La Habana se niega a entregarlos porque asegura que respeta los protocolos de rompimiento de los diálogos, los cuales prohíben extraditar y detener a esos guerrilleros.
La carta del embajador Ponce a la cancillería de Colombia se da en un contexto de tirantez entre ambas naciones a raíz de que que el pasado 11 de enero la administración del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, incluyó de nuevo a Cuba en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo, entre otros motivos porque alberga en La Habana a los negociadores de paz del ELN, organización que Estados Unidos considera terrorista.
Según el noticiero de televisión Noticias Caracol, "esto es una muestra de Cuba para decirle a Colombia que eso no es así [que no respalda el terrorismo] y que está dispuesto a colaborar con el país en todo lo que tenga que ver con la guerrilla del ELN".
Luego de que se conoció la carta del embajador a través de los medios de comunicación local, el ministro de Defensa, Diego Molano, y el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, realizaron una declaración conjunta ante la prensa vía streaming.
Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, integrante del Ejército de Liberación Nacional - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2020
América Latina
'Comandante Uriel': quién era el integrante del ELN abatido por el Gobierno colombiano
"Hoy el Gobierno colombiano recibió del embajador de Cuba en Colombia, Jose Luis Ponce, una comunicación con un supuesto atentado terrorista que estaba siendo planeado para Colombia por parte del Frente de Guerra Oriental del grupo ELN", confirmó Molano.
Según el ministro, las fuerzas militares y de Policía de Colombia "tienen las capacidades desplegadas en toda la ciudades colombianas para proteger a todos los colombianos", y aseguró que "todos los mecanismos de prevención, de protección, ha sido desarrollados con la información de inteligencia".
Por su parte, Ceballos calificó de "importante" la información entregada por el embajador cubano, ya que "confirma lo que el señor presidente de la República (Iván Duque) siempre ha solicitado, y es el cumplimiento de las obligaciones internacionales de todos los países que tienen un compromiso de perseguir a los grupos armados que cometen actos terroristas".
Al respecto señaló que "así como Cuba hoy advierte que tuvo conocimiento de la posible perpetración de un acto terrorista contra Colombia, también debe responder oficialmente a la solicitud" que Duque "y los jueces de Colombia siguen haciendo, y es la inmediata entrega en extradición de aquellos miembros del ELN que se encuentran hoy en Cuba".
Los delegados de paz del ELN en La Habana aún no se pronuncian sobre la misiva ni por lo expresado por el Gobierno colombiano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала