¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Tribunal Superior vasco anula el cierre de la hostelería en la región

© REUTERS / Ander GilleneaLas calles de Bilbao, España
Las calles de Bilbao, España - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) aceptó el recurso de los hosteleros contra los cierres decretados por el Gobierno vasco en aquellas localidades donde la incidencia acumulada es superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.
El alto tribunal vasco fundamenta su decisión en que "la apertura de la actividad hostelera, en las condiciones antedichas, no aparece en este momento como un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública", según dice textualmente en su resolución con la que anula los cierres.
El presidente de los hosteleros de Vizcaya —Bizkaiko Tabernariak—, Txema Larrea, declaró a Sputnik, tras conocer la decisión, que "es un buen paso y estamos satisfechos porque nos han dado la razón, pero tememos cómo se lo van a tomar", en referencia al Gobierno vasco.
Hosteleros de España demandan ayudas directas al gobierno por su situación de crisis frente a la pandemia - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
España
Los hosteleros de España están "hartos de pagar los platos rotos" por la pandemia
Larrea recordó cómo este 5 de febrero se reúne el LABI, el consejo asesor que gestiona la pandemia en el País Vasco junto con el lehendakari, "y podrían recortar aforos o limitar horarios".
La medida adoptada por el Alto Tribunal vasco es cautelar, hasta estudiar a fondo el asunto, y el Gobierno vasco tiene cinco días a partir de ahora para recurrirla.
Supone en la práctica volver a la situación anterior al decreto del mes de enero, desde este 10 de febrero:
Al conocer la decisión, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria llamó a abrir el debate sobre los poderes reales que tiene la administración autonómica para combatir la pandemia.
"El lehendakari Urkullu ha insistido con frecuencia (...) en que las Comunidades Autonónomas, en este caso Euskadi, querían contar con todas las herramientas posibles para responder en cada caso", dijo en rueda de prensa.
Coronavirus en España - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Internacional
Fallecen por coronavirus 6 vecinos de un mismo edificio de viviendas en Bilbao
A este respecto, la ministra de Sanidad recordó que el actual decreto de Estado de Alarma posibilita tomar decisiones sin estar sometidas al poder judicial y "permite que cada Comunidad pueda adaptar a cada territorio decisiones muy concretas, según el desarrollo de la pandemia, que están amparadas por el Estado de Alarma", dijo tras el Consejo de Ministros.
La decisión del TSJPV abre ahora el camino a otros colectivos hosteleros de otras regiones españolas que se ven sometidos igualmente a cierres decretados por la administración regional, en función de la incidencia del coronavirus en su territorios.
Además, los colectivos de hosteleros de distintas provincias españolas se manifestaron en la mañana de este 9 de febrero simultáneamente en sus ciudades para reclamar el fin de las restricciones y ayudas directas por parte de las autoridades.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала