América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ebrard: Pfizer prevé reanudar el envío de vacunas contra el COVID-19 a México en una semana

© REUTERS / Sergio PerezVacuna de Pfizer
Vacuna de Pfizer - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La farmacéutica estadounidense Pfizer reanudará el envío de dosis de vacunas contra COVID-19, con un lote de más de 491.000 dosis a partir del 15 de febrero próximo, confirmó en conferencia de prensa el canciller Marcelo Ebrard.
El responsable de la diplomacia mexicana leyó una carta de la compañía dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que confirma "que la semana del 15 de febrero se realizará el envío de 491.400 dosis, con las que retomaremos la recepción de vacunas en México", que se sumarán a las más de 766.000 dosis que fueron trasladadas de diciembre a enero pasados, con las que comenzó el plan de vacunación en este país.
El convenio de fabricación y suministro firmado con la farmacéutica estadounidense con el Gobierno mexicano es por 34,4 millones de dosis para este año.
Vacuna anti-COVID-19 de Pfizer - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2021
América Latina
¿Por qué México no recibirá a tiempo las vacunas de Pfizer y qué tiene que ver la UE?
Los envíos llegarán en embarques semanales, que se suspendieron durante tres semanas, debido a una reconfiguración en la planta europea de Pfizer para elevar sus niveles de producción.
El canciller detalló además que pronto anunciará la fecha de llegada de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, que ya fue autorizada por la entidad reguladora sanitaria mexicana, el pasado 2 de febrero.
Al presentar el cronograma actualizado hasta marzo de recepción de vacunas contra COVID-19, el canciller se refirió al contrato de adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna rusa, para 12 millones de personas en dos aplicaciones.
Ebrard detalló que las autoridades mexicanas están "a la espera de la confirmación, que es inminente, del próximo arribo desde Moscú a México" de vacunas Sputnik V, y añadió que informará en cuanto tengan la fecha.
Por otra parte, se refirió el convenio con la farmacéutica británica AstraZeneca por 77,4 millones de dosis, firmado en octubre pasado.
Aparte del envasado en este país de la sustancia activa procedente de Argentina, para producir el primer millón de dosis, Ebrard detalló que llegarán procedentes de la India 870.000 dosis de ese producto desarrollado por la Universidad de Oxford.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
América Latina
"Juntos venceremos al COVID": la Embajada de Rusia en México celebra la autorizacaión de Sputnik V
Otro embarque de la misma AstraZeneca, con 1,6 millones de dosis, llegará en marzo próximo "procedente de Corea el Sur, como parte del mecanismo Covax", de la Organización Mundial de la salud (OMS).
De esta forma, "México está recibiendo vacunas de Bélgica, de Moscú, de Argentina, de Corea del Sur y de la India", resumió Ebrard al presentar el nuevo calendario de recepción de vacunas.
El anuncio fue hecho después de que el presidente López Obrador afirmara que el nivel de contagios y de hospitalización registran dos semanas a la baja, después del pico alcanzado del 2 al 9 de enero pasado, durante el invierno boreal, que es la temporada anual de influenza estacional. 

Vacunas chinas

Dos vacunas contra COVID-19 desarrolladas en China, CanSinioBio y Sinovac, esperan su pronta autorización en México, informó el canciller Marcelo Ebrard.
"Esas dos vacunas están por ser autorizadas, si así lo determina la Secretaría de Salud" y el ente regulador sanitario, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo Ebrad.
La firma CanSino Biologics ya presentó sus resultados de la fase tres del estudio de verificación y entregó la solicitud de autorización de emergencia ante la Cofepris.
"En este estudio de fase tres participan 14.425 mexicanos (…), con lo cual estaremos seguros si esta vacuna funciona para nosotros en México", detalló el responsable de la gestión de los contratos con farmacéuticas extranjeras.
Producción de la vacuna china Sinovac - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
¿China va ganando la "guerra de las vacunas"?
Si el ente regulador lo autoriza, el país recibiría alrededor de ocho millones de dosis de la vacuna de CanSino entre febrero y marzo, que se envasarán en una planta en el central estado de Querétaro.
Por otra parte, la china Sinovac "concluyó satisfactoriamente sus estudios, hay más de 25.000 voluntarios, que no se hicieron en México", sino en Brasil, Chile, Indonesia y Turquía, detalló Ebrard.
Por esa razón, las autoridades mexicanas contactaron a los responsables sanitarios del Gobierno de Chile, para compartir la información de ese producto biológico, que también se aprobó en Colombia.
Finalmente, el canciller mencionó los otros ensayos de fase tres que están en curso en el país: la estadounidense Novavax, con 2.000 voluntarios, y CureVac de Alemania.
Mientras que las tres vacunas aprobadas hasta la fecha en México son las producidas por la farmacéutica estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, y Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya de Moscú.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала