- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comienza el juicio político contra Trump en el Senado de Estados Unidos

© AP Photo / Alex BrandonDonald Trump, expresidente de Estados Unidos, mira su teléfono
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, mira su teléfono - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Senado de Estados Unidos inició el juicio político contra el expresidente Donald Trump (2017-2021) por el incidente del 6 de enero en el Capitolio, sede del Congreso.
El procedimiento comenzó con la recitación del juramento de lealtad, después de lo cual los senadores comenzaron a votar una resolución sobre los procedimientos y el calendario adicional.
Más tarde, el Senado debatirá durante cuatro horas la constitucionalidad del juicio: si la Cámara tiene jurisdicción sobre el caso.
En los próximos días el Senado actuará como tribunal de acusación deliberando si el expresidente es culpable de "incitar a la insurrección".

Procedimientos

Luego los senadores aprobaron los procedimientos y plazos para el juicio político contra Trump.
La resolución "que establece los procedimientos relativos al artículo de juicio político contra Donald John Trump, expresidente de Estados Unidos", fue aprobada por 89 votos a favor y 11 en contra.
El Senado tendrá cuatro horas para debatir si el caso de Trump está sujeto a su jurisdicción.
Luego, a menos que el caso sea desestimado por motivos constitucionales, cada parte (los acusadores de la Cámara de Representantes y los abogados de Trump) dispondrá de 16 horas durante dos días para presentar su caso.
U.S. President Donald Trump listens as he holds a joint press conference with Japanese Prime Minister Shinzo Abe (not pictured) at the White House in Washington - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
Internacional
Tres de cada cinco estadounidenses temen que juicio a Trump los divida más
Se dará el mismo tiempo para las preguntas de los senadores y para los argumentos finales, así como la oportunidad de celebrar deliberaciones si la cámara así lo decide.
Los senadores votarán después el único artículo del juicio político y, si el expresidente es condenado por una mayoría de dos tercios, se procederá a un veredicto sobre si está "capacitado para ejercer cualquier cargo de honor, confianza o beneficio en Estados Unidos".
Los demócratas y algunos republicanos buscan usar el único artículo de juicio político para prohibirle que ocupe un cargo público en el futuro, lo que incluye evitar que se presente a la presidencia en 2024.
Los abogados de Trump pidieron al Senado que desestime el juicio como inconstitucional y por acusaciones "erróneas" de que Trump tuvo un papel en el incidente del 6 de enero, cuando un grupo de sus seguidores ingresó al Capitolio en Washington para protestar por la certificación de listas de electores de varios estados, que daban como ganador al actual presidente Joe Biden.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала