América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casa Presidencial hondureña refuta acusación de narcotráfico contra presidente Hernández

© AFP 2023 / Orlando SierraJuan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La Casa Presidencial de Honduras refutó a través de Twitter la versión que implica al mandatario Juan Orlando Hernández con actos de corrupción vinculados al narcotráfico internacional.
"La versión que Pdte. Hernández supuestamente aceptó dinero de drogas de un Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, o dio protección o coordinación a narcotraficantes, es 100% falso y parece estar basado en mentiras de criminales confesos que buscan venganza o para reducir sus condenas", tuiteó la sede del Ejecutivo catracho.
1/2 La versión que Pdte.@JuanOrlandoH supuestamente aceptó dinero de drogas de un Geovanny Daniel Fuentes Ramírez,o dio protección o coordinación a narcotraficantes,es 100% falso y parece estar basado en mentiras de criminales confesos que buscan venganza.
2/2 Esta y otras alegaciones oportunistas languidecen ante el contundente hecho que durante la Administración Hernández el tráfico de coca por Honduras se redujo de 87% a 4% de 2013 a 2019 según reconocen las publicaciones del Departamento de Estado (INCRS) de dichos años".
​Una corte del distrito este de Nueva York recibió el 5 de febrero un documento que forma parte del expediente judicial del acusado Geovanny Fuentes Ramírez, el cual alude investigaciones de las que ha sido objeto tanto Hernández como altos cargos de su gobierno.
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2020
América Latina
Gobierno de Honduras insiste en complot de narcos contra presidente Hernández
Sin llegar a concretar el contenido de las pesquisas, el texto jurídico sí señala que el mandatario empleó "el tráfico de drogas para ayudar a hacerse con el poder y el control en Honduras".
Como en ocasiones anteriores en documentos judiciales referidos al caso de Fuentes Ramírez la Fiscalía usa el término CC4 (coconspirador 4) para referirse a Hernández en lugar de su nombre.
El hermano del presidente catracho, Tony Hernández, tiene señalado juicio para sentencia el 23 de marzo, luego que el 18 de octubre de 2019 fuera declarado culpable de cuatro cargos por narcotráfico por un tribunal de Manhattan.
La Casa Presidencial ya había desmarcado el 9 de enero al jefe de Estado de similares acusaciones de fiscales estadounidenses, que lo vinculaban con el narcotraficante Fuentes Ramírez.
Los documentos de los oficiales de justicia identifican como el autor de un presunto soborno a Hernández a su connacional Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, quien fuera arrestado el 1 de marzo del 2020 en la ciudad estadounidense de Miami.
A cambio de protección para el narcotraficante el político hondureño habría aceptado una suma de 25.000 dólares, indicaron entonces los mismos fiscales, que enero le acusaron, además, de malversar dinero de asistencia ofrecido por Estados Unidos a través de organizaciones fraudulentas sin ánimo de lucro.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала