América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato a presidente ecuatoriano de derecha pide esperar en calma resultados electorales

© REUTERS / Maria Fernanda LandinGuillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Síguenos en
QUTO (Sputnik) — El candidato presidencial de derecha de Ecuador, Guillermo Lasso, invitó al aspirante por el movimiento indígena Pachakutik, Yaku Pérez, a esperar con calma los escrutinios oficiales de las elecciones generales del 7 de febrero.
"Invito al candidato (Yaku) Pérez a mantener la calma, que no se ponga nervioso y que esperemos que el CNE termine de contabilizar el 13,5% de actas con novedades (que registraron problemas al escrutarse) que está pendiente", dijo Lasso.
De acuerdo con datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pérez y Lasso se disputan el segundo lugar para entrar en la segunda vuelta electoral junto con Andrés Arauz, que ganó la primera vuelta.
Pérez denunció un supuesto intento de fraude en su contra por parte del expresidente Rafael Correa (2007-2017), el candidato derechista Guillermo Lasso, y el líder del partido derechista Social Cristiano, Jaime Nebot.
El escrutinio de votos en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
América Latina
Elecciones en Ecuador: críticas al poder electoral y segunda vuelta
Correa es el líder del movimiento político Revolución Ciudadana, en el que milita el triunfador de la primera vuelta, Andrés Arauz; Nebot es exalcalde derechista de Guayaquil (oeste), que apoyó en las elecciones a Lasso.
Lasso añadió que las actas que tienen novedades significan al menos 1,7 millones de votos y aún no forman parte del cómputo que presenta el CNE en su portal web oficial.
El candidato ratificó que esperará a que el organismo electoral termine con el conteo del 100% de las actas utilizadas durante los comicios para pronunciarse sobre los resultados de las elecciones
"Yo creo que aquí lo que se tiene que imponer es la ley y las matemáticas, no es más", dijo Lasso, tras asegurar que tendrá la entereza democrática de reconocer las diferencias en las votaciones, aun cuando el resultado final fuera contrario a su candidatura.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала