Argentina refuerza su plan de vacunación antiCOVID-19 con China e India

© AP Photo / Natacha PisarenkoUna enfermera argentina recibe la vacuna Sputnik V durante la primera jornada de vacunación
Una enfermera argentina recibe la vacuna Sputnik V durante la primera jornada de vacunación - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Síguenos en
Alrededor de 700.000 personas ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V en los primeros 40 días de su distribución en Argentina. Ahora, un acuerdo con la farmacéutica china Sinopharm para adquirir 1 millón de vacunas y el permiso para usar la producción india de la Oxford/AstraZeneca refuerzan la lucha contra COVID-19.
Argentina lleva vacunadas en sus dos instancias a casi 300.000 personas, según informó el Ministerio de Salud al 9 de febrero, y a más de 400.000 con la primera dosis, gracias a los lotes que recibió en tres vuelos provenientes de Moscú de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya ruso, antídoto con el que se pretende inocular a 20 millones de ciudadanos durante 2021. 
La vacuna Covishield producida por el Serum Institute de la India - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
América Latina
Argentina habilita el uso de emergencia de una vacuna contra COVID-19 producida en la India
Además, se confirmó la adquisición de 1 millón de vacunas desarrolladas por la farmacéutica china Sinopharm, luego de extensas negociaciones, por las que se obtuvo una importante reducción en el precio por dosis, que bajó de 30 a 20 dólares cada una, por lo que se espera la resolución de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la aprobación de emergencia de su uso, como ocurrió ya con las demás.
"La de Sinopharm es una vacuna de virus inactivado, es decir, que tiene una plataforma más conocida respecto a otras más novedosas entre las que se han desarrollado contra el Sars-CoV-2. Este tipo de vacunas forman parte del calendario de vacunación nacional en Argentina, como la de la Hepatitis A o la de la polio, y tienen un muy buen perfil de seguridad", dijo a Sputnik Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save).
La vacuna, desarrollada por la farmacéutica estatal china y el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, culminó una última fase de ensayos clínicos previos a su comercialización en diciembre pasado con una tasa de eficacia del 79%.
Bandera de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
América Latina
Embajada y consulado de Uruguay en Argentina cerrados por casos de COVID-19
Cahn comentó que este tipo de vacunas tienen el beneficio de que se conservan en heladera común, de 2 a 8 grados Celsius, lo que facilita la logística para su distribución en un país vasto como la Argentina, una característica compartida con las vacunas Sputnik V y la de AstraZeneca, y no con las de los laboratorios Pfizer-BioNTech, que debe permanecer a -70 grados, y Moderna, a -20 grados.
"En las vacunas a virus inactivado, lo que se inocula es como un pedacito del virus roto, es decir, que está inviable, pero que sirve para que nuestro sistema inmune genere anticuerpos contra ese virus", detalló.
La médica infectóloga explicó que en el caso de otras vacunas, como la Sputnik V y la de AstraZeneca, lo que se hace es utilizar un adenovirus como transportador de la proteína 'spike' del Sars-CoV-2 para lo mismo. En el caso de las de ADN mensajero, como las de Moderna y Pfizer, lo que se hace es acortar la información del código genético del virus para que la propia proteína sea generada por el cuerpo y el sistema inmune genere anticuerpos.
"Son diferentes maneras de llegar a lo mismo. Siempre lo que queremos lograr es que haya una respuesta inmune celular o de memoria. Las diferentes plataformas tienen sus pros y contras, pero lo importante es que todas han mostrado muy buenos resultados de eficacia y seguridad, que es lo más importante para poder prevenir los casos", concluyó la experta. 
En todos los casos, se trata de vacunas que precisan dos dosis para asegurar la inmunización efectiva, por lo que la llegada a tiempo y segura de los lotes es fundamental para alcanzar los objetivos de la campaña de vacunación contra el coronavirus, por el que el Gobierno pretende vacunar a más de 30 millones de ciudadanos. Argentina registra casi 2 millones de contagios confirmados y cerca de 50.000 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала