Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Aplazan el juicio a la 'caja B' del Partido Popular por positivo de COVID-19 de un acusado

Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El juicio por a la presunta 'caja B' del Partido Popular que se celebra en la Audiencia Nacional de España (con sede en Madrid) quedará en suspenso hasta el 16 de febrero para dar tiempo a que uno de los acusados se recupere del COVID-19.
"El tribunal ha decido que se reanudarán las sesiones con las declaraciones de los acusados el próximo martes [16 de febrero]", anunció el presidente del tribunal, José Antonio Mora.
El acusado enfermo de COVID-19 es Cristóbal Páez, exgerente del Partido Popular, que afronta una petición de 18 meses de cárcel por parte de la Fiscalía.
"El señor Páez se encuentra en una situación de positivo de COVID y nos ha manifestado que sigue teniendo fiebre. Lógicamente, hay que respetar su derecho a la defensa y su derecho a comparecer ante este tribunal", añadió José Antonio Mora.
El juicio se ocupa de discernir si el Partido Popular pagó en negro las obras de reforma de su sede nacional en la calle Génova de Madrid, tal y como mantiene el extesorero de la formación conservadora, Luis Bárcenas, que ya fue condenado a 29 años de prisión por la trama Gürtel.
Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
España
El extesorero del Partido Popular propone un careo con Rajoy en el juicio por la 'caja B'
En el intento por aclarar ese extremo, la causa servirá hacer una aproximación —aunque no es el objeto central del juicio— sobre cuál es el posible origen de esos presuntos fondos ilegales y si pudieron utilizarse para otros fines.
El arranque del juicio generó una gran expectación después de que Luis Bárcenas entregase un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que aseguraba que Rajoy no sólo era conocedor de la presunta corrupción en el Partido Popular, sino que destruyó pruebas en su presencia.
Asimismo, el escrito afirma que entre 1982 y 2009 existió en la formación conservadora un "sistema de financiación" institucionalizado en el que empresarios realizaban "grandes donativos" a cambio de contratos de obra pública.
En el banquillo de los acusados se sentarán Bárcenas, Cristóbal Páez y varios integrantes del estudio de arquitectos que presuntamente cobró el dinero negro.
Ningún responsable político se encuentra entre los acusados, aunque el Partido Popular se juega una posible condena como responsable civil.
Está previsto que dos expresidentes del Gobierno de España —José María Aznar (1996-2004) y Mariano Rajoy (2011-2018)— comparezcan ante el tribunal en calidad de testigos a lo largo del juicio, que durará varios meses.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала