América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista denuncia impunidad de asesinos de reporteros holandeses en El Salvador

© Foto : Twitter/ alcaldia_ssBandera de El Salvador
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El asesinato en 1982 de cuatro reporteros holandeses en El Salvador sigue impune porque la Fuerza Armada protege a sus responsables, dijo a Sputnik el activista Oscar Pérez, director de la Fundación Comunicándonos, que acompaña el reclamo de los Países Bajos para esclarecer el crimen.
"La Fuerza Armada de El Salvador sigue protegiendo a los victimarios y no favorece a las víctimas de crímenes de lesa humanidad, como los cuatro reporteros holandeses cuyo asesinato hace 39 años sigue impune", dijo Pérez a esta agencia, tras pedir al presidente Nayib Bukele que ordene a la cúpula militar colaborar con la justicia.
El equipo integrado por Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laang y Johannes Willemsen fue masacrado el 17 de marzo de 1982 en Santa Rita, departamento de Chalatenango (norte) durante la guerra civil que asoló al país (1980-1992), y una investigación de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas señaló a los 25 miembros del proscrito Batallón Atonal como los ejecutores.
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
América Latina
Sin empujar no avanza la Justicia en El Salvador, afirma abogado y activista
La Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos entregaron una carta en Casa Presidencial para pedirle a Bukele que ordene al Ejército entregar a la mayor brevedad toda la información relacionada con ese crimen.
Los representantes de las víctimas ya hicieron 15 solicitudes al Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Acceso a la Información Pública, para acceder a los archivos del caso, pero la Fuerza Armada los bloquea, e incluso se niega a confirmar la existencia del referido Batallón Atonal, documentada por la Comisión de la Verdad.
"En caso que dicha información haya sido destruida, le pedimos a Bukele que ordene a la Fuerza Armada que la reconstruya y juzgue a quienes cometieron el delito", agregó Pérez.
La misiva también pide que se le ordene a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, agilizar las gestiones ante las Naciones Unidas para la pronta entrega de los archivos que sustentan el Informe de la Comisión de la Verdad.
Pérez explicó que dichos documentos son parte del patrimonio y memoria del pueblo salvadoreño, pero también pueden contribuir a esclarecer los crímenes cometidos durante el conflicto armado.
"Esperamos que el presidente no siga favoreciendo a los victimarios y a la impunidad, y de una respuesta para el pueblo y Gobierno de los Países Bajos, pues ya son demasiados años de impunidad", concluyó el director de Comunicándonos.
La investigación del asesinato de los periodistas holandeses fue reabierta después que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia revocara la Ley de Amnistía de 1993, pero la denuncia penal sigue en la Fiscalía General de la República.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала