América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un exfutbolista, el fujimorismo y una progresista en las inciertas elecciones de Perú

CC BY-SA 2.0 / John Serrao / IMG_2028Bandera del Perú
Bandera del Perú - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
Más de 20 candidatos se aprontan para las elecciones generales que Perú vivirá el 11 de abril con la esperanza de poner fin a años de inestabilidad política. El politólogo peruano Jorge Aragón dijo a Sputnik que la incógnita aún se centra en quién acompañará al exfutbolista George Forsyth en la segunda vuelta.
Un exportero de la selección peruana de fútbol, una referente de izquierda que arañó la segunda vuelta en 2016 y la polémica hija de un expresidente que vuelve a ser candidata tras entrar y salir de prisión múltiples veces en los últimos años, son los principales postulantes a quedarse con la Presidencia de Perú en el ciclo electoral que tiene su primera vuelta el domingo 11 de abril de 2021.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
América Latina
El proceso de vacunación en Perú empezará con la inmunización del presidente
Las nuevas elecciones peruanas —que tendrán como telón de fondo las celebraciones del Bicentenario del país sudamericano— pondrán en competencia a 22 candidatos que ya confirmaron su candidatura. Si ninguno de los candidatos consigue superar el 50% de los votos válidos, tendrá que haber una segunda vuelta, programada para un día aún sin determinar del mes de junio.

Elecciones en Perú: una campaña fría

A pesar de que los últimos meses de 2020 mostraron a miles de peruanos fervorosamente movilizados en las calles —en protestas que precipitaron la renuncia del Manuel Merino, sucesor de Vizcarra, apenas una semana después de asumir— la campaña política parece no haber heredado esa intensidad.
Jorge Aragón, politólogo e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), afirmó que "buena parte del país todavía no le pone los ojos a lo que está pasando en esta campaña electoral", especialmente debido a la continuidad de la epidemia de COVID-19 en el país y la crisis económica que trajo aparejada.
El especialista aseguró que la campaña hacia abril todavía está "muy fría" y que, ante las consultas, la mayoría de los peruanos aún no tiene definido a quién votará.
Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
América Latina
El Congreso de Perú elimina prohibición de que parlamentarios sean procesados por la justicia
También decayó el ánimo de los miles de jóvenes que llegaron a manifestarse en Lima y otras ciudades contra la destitución de Vizcarra y la corrupción del sistema político. Para Aragón, "no hay un vínculo entre ese tipo de fenómenos y una expresión política partidaria organizada y no surgió ningún liderazgo claro".
Sin embargo, el politólogo advirtió que en esas protestas "sí se expresaron sentimientos" y, al menos en una porción no mayoritaria del electorado, hay mayor conciencia de la importancia de que los congresistas electos "tengan credenciales más democráticas".
El resto, en tanto, persiste en la idea de que en abril deberá escoger "al menos malo", lamentó Aragón. Para el analista, una de las pocas certezas hacia abril es que habrá "un congreso fragmentado" con "posiblemente ocho o nueve bancadas" y sin una mayoría clara que pueda imponer su estrategia, como sucedió con el fujimorismo entre 2016 y 2021.

La gestión de Francisco Sagasti y el futuro del Partido Morado

La crisis que sacó a Manuel Merino —sucesor de Vizcarra— del Palacio de Gobierno dejó en su lugar a Francisco Sagasti, quien hasta entonces era un congresista de segunda línea del Partido Morado, una formación política de centro creada en 2017 bajo el liderazgo de Julio Guzmán, quien en 2021 será candidato a la Presidencia.
Y si el ascenso de Sagasti a la Presidencia, tras una negociación con el resto de las bancadas del Congreso, pudo ser interpretado como una proyección del Partido Morado hacia los primeros planos de la política peruana, los primeros meses del gobierno interino de Sagasti parecen haberle reportado malas noticias.
"Antes de la asunción de Sagasti el Partido Morado era uno de esos partidos de los que podía decirse que era de los aspirantes más serios a encabezar la contienda electoral. Sin embargo, no solo hubo un estancamiento en las encuestas sino también cierta disminución", señaló Aragón.
Para el politólogo, el declive de los morados puede estar vinculado "a lo que se percibe con respecto a la gestión de Gobierno", signada por los problemas sanitarios derivados del COVID-19 y la situación económica. La caída en la confianza fue registrada por las encuestadoras, que daban a Sagasti una aprobación de casi el 60% al asumir y ahora reportan que el guarismo no sobrepasa el 34%.

¿Quiénes disputan la Presidencia de Perú?

Para Aragón, intentar predecir qué sucederá en las elecciones del 11 de abril es casi imposible. De todas maneras, considera casi como un hecho que habrá segunda vuelta y que habrá una intensa disputa por el segundo lugar en ese balotaje.
Según el politólogo, el escenario más probable es que el primer lugar quede en manos de George Forsyth, un exfutbolista que supo brillar como portero del club Alianza Lima y tener participaciones en el combinado nacional. Con 38 años, el también empresario incursiona en la política desde 2010 y en 2018 logró ser electo alcalde de La Victoria, uno de los distritos de la provincia de Lima.
En 2020 anunció su intención de ser candidato a la Presidencia, algo que ratificó luego desde el partido político de centroderecha Victoria Nacional.
"Forsyth es quien ha venido a representar al candidato joven, diferente, menos tradicional en términos políticos. Se parece a los actores de cine, es atractivo, creo que tiene la chance más grande para estar en la segunda vuelta", evaluó Aragón.
El debate pasa entonces a ese otro lugar en la segunda vuelta, espacio que para el politólogo puede estar disputado entre la izquierdista Verónika Mendoza, candidata por Juntos por el Perú, y la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.
Un joven se moviliza en Perú durante la crisis política de noviembre de 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2020
América Latina
¿Refundar Perú? Crece el reclamo por una nueva Constitución
Aragón recordó que Mendoza "estuvo bastante cerca de pasar a la segunda vuelta" en 2016 y advirtió que "las condiciones actuales mejoran sus perspectivas, porque Perú vuelve a ser un país donde hay imágenes de pobreza".
Para el politólogo, la candidata puede beneficiarse de ser la única líder de izquierda con imagen positiva, dado que el Frente Amplio —la otra formación de izquierda— "ha quedado muy cuestionado" por sus posicionamientos en el Congreso durante los últimos años.
Aragón consideró que el fujimorismo también tiene chances reales de colarse en la segunda vuelta, incluso cuando parece haber perdido relevancia con respecto a las elecciones anteriores. En ese sentido, el politólogo explicó que Fuerza Popular es uno de los partidos políticos peruanos que cuenta con un "núcleo duro" de votantes que, pase lo que pase, se mantendrá fiel con su voto.
Si ese núcleo duro logra hacer que Keiko Fujimori llegue a la segunda vuelta, las perspectivas de su partido podrían mejorar, ya que "en cada segunda vuelta hay un reacomodo completo". Para el analista, alcanzar el balotaje sería, para Fuerza Popular, "la única posibilidad de tener un futuro político".
Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular  - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2021
América Latina
Defensa de Keiko Fujimori dilata investigación por Lava Jato
En efecto, el experto remarcó que existe en el electorado la sensación de que el fujimorismo fue uno de los grandes responsables de la crisis política que azotó al país en los últimos años, ya que desarrolló desde el Congreso una postura "de abuso y de no reconocer la derrota". Por eso, aunque lograra colarse en la segunda vuelta, Aragón auguró que el fujimorismo no pase de una "bancada moderada" en el legislativo.
El expresidente Martín Vizcarra es la otra figura clave en esta elección. Imposibilitado de ser candidato a la Presidencia y con acusaciones judiciales que casi le impiden ser candidato, el exmandatario fue postulado por el partido Somos Perú para obtener un lugar en el Congreso.
Aragón consideró que el exmandatario seguramente obtenga el escaño "con holgura" porque todavía mantiene suficiente apoyo popular para garantizarse una cantidad de votos que lo coloquen en el Congreso. De todas maneras, aclaró que ese apoyo no genera "arrastre a votos presidenciales" y su figura no logrará que su fuerza política tenga un papel relevante.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала