- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un eurodiputado estonio recolecta firmas para destituir a Borrell tras visita a Moscú

© REUTERS / El servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso / Acceder al contenido multimediaLa visita del Josep Borrell a Moscú
La visita del Josep Borrell a Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
HELSINKI (Sputnik) — El diputado estonio del Parlamento Europeo Riho Terras planea entregar a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una carta con la propuesta de destituir al alto representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, tras su visita a Moscú, informó el periódico Postimees.
Borrell, al visitar Moscú entre el 4 y el 6 de febrero, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con representantes de diversas ONGs y con la comunidad académica.
El 7 de febrero Terras anunció que empieza a recolectar firmas de los diputados del Parlamento Europeo y les pidió avisarle el 8 de febrero a más tardar si quieren poner la firma al pie de su carta.
"Ya cuento con más de 20 partidarios, incluidas unas personalidades muy prestigiosas. Espero que se unan los que obran con conciencia y entienden que la visita de Josep Borrell a Moscú fue un error grave y un fracaso rotundo de la diplomacia europea", dijo Terras a Postimees.
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
Lavrov afirma que el Occidente se pasa de histérico con el caso Navalni
A su juicio, Borrell mintió al decir que los Estados de la UE no exigieron imponer sanciones a Rusia tras el arresto del bloguero opositor Alexéi Navalni y permitió que Rusia utilizara esta visita para hacer su propaganda.
La canciller de Estonia, Eva-María Liimets, declaró en una entrevista con Postimees que las fechas de la visita de Borrell se escogieron mal y que ella, desde antes, decía que como condición previa de su viaje debía plantearse la posibilidad de reunirse con Navalni.
A juicio de Liimets, Borrell debió declarar en la rueda de prensa ofrecida conjuntamente con Lavrov que los Estados de la UE exigieron imponer sanciones contra Rusia por "la violación sistemática de los derechos humanos".
Los diputados del Parlamento Europeo habían aprobado por mayoría de votos una resolución con motivo del arresto de Navalni en Rusia, en la que exigieron de la UE obstaculizar la finalización de la implementación del proyecto Nord Stream 2 y recrudecer las medidas restrictivas antirrusas.
La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2021
Internacional
El Parlamento Europeo contra Nord Stream 2: ¿está el destino del proyecto en manos de Alemania?
No todos los países hablaron de las sanciones antirrusas, solo unos cuantos, es más los Estados clave como Alemania y Austria —socios del proyecto Nord Stream 2— subrayaron que no existe vinculación entre la situación de Navalni y la construcción del gasoducto, y que son dos asuntos que deben estudiarse aparte. La parte alemana subrayó que es un proyecto económico que debe realizarse.
Navalni fue detenido el 17 de enero en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú, justo después de regresar de Alemania, donde había permanecido desde finales de agosto tras un supuesto envenenamiento con un agente neuroparalizante en la ciudad rusa de Tomsk.
La semana pasada, un tribunal de Moscú reemplazó la sentencia suspendida de Navalni, en el caso de 2014 sobre malversación de fondos de la empresa Yves Rocher, por una pena de cárcel real de tres años y medio, por haber incumplido en más de 60 ocasiones la exigencia de presentarse a las revisiones.

Borrell no lamenta su visita a Moscú

Josep Borrell no lamenta haber realizado el viaje de trabajo a Moscú la semana pasada, informó el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea Peter Stano.
"Claro que no lamenta haber visitado Moscú. Es un diplomático y la diplomacia supone una interacción, incluso cuando no es agradable y con socios complicados", dijo Stano en una rueda de prensa.
Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE  - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
Borrell espera que la vacuna rusa Sputnik V pueda recibir la aprobación de la EMA
Por su parte, el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, constató que la visita de Borrell fue "difícil", pero a la vez permitió sostener un diálogo sincero con el Gobierno ruso.
"Se produjo un diálogo muy sincero con las autoridades rusas, en el que se abarcó una serie de cuestiones en las relaciones que de momento son particularmente complicadas", señaló.
Mamer agregó que Borrell presentará los resultados de su visita a Rusia ante los comisarios europeos esta semana.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала